jueves

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE SER UN GUSANO

Recibí un mensaje el día de hoy en un link que publique en Facebook sobre mi post “15 años del Maleconazo” y a grandes rasgos me llamaban gusano y ciertas acusaciones más y para ser sincero me llamó la atención que alguien que no es cubano usara esta frase tan empleada por la tiranía de Fidel Castro para nombrar a quienes no acataban sus caprichos.

Lo curioso de este mensaje es que este muchacho que según su profile es de Uruguay, me acusaba de no conocer la historia, quién sabe por qué, pues aunque toco una parte de la historia cubana de los años noventa, no es mi intensión dar una clase histórica y mucho menos hacer alarde de conocimiento, aunque se puede entender esta “acusación” por la veta política y eso lo veremos más adelante.

Este uruguayo me acusa además de traicionar a mi pueblo y me pregunta (de manera indirecta) en qué lugar del mundo voy a tener garantizado los derechos más elementales.

Hacía mucho tiempo, lo reconozco, no me tropezaba con alguien que defendiera a la tiranía de Fidel Castro y me llama poderosamente la atención de que esta persona ni siquiera sea cubano, sino un uruguayo. Yo me siento muy honrado de entrar en esta pequeña polémica pues como me gusta ir de frente con la verdad como estandarte de lucha, lo voy a disfrutar mucho.

Para comenzar esta pequeña y fraternal batalla política vamos a hacer un poco de historia. Después de varios intentos fallidos por iniciar una lucha contra el colonialismo Español en 1868 un grupo de valerosos cubanos se lanzaron al campo de batalla para obtener la independencia de Cuba de España y luego de 10 años de lucha y cientos de personas que perdieron la vida en esta cruenta guerra un grupo de políticos, que solo se preocupaba por su bienestar económico, entregó el escenario de batalla al poder español y los generales españoles al ver este resquebrajamiento de los mandos civiles y militares de los independentistas cubanos arremetieron con una campaña pacificadora que, hundió en el lodo a esta guerra.

Luego de algunas escaramuzas y un fallido intento de retomar la guerra de los 10 años en lo que la historia reconoce como la guerra chiquita, 17 años después de este fracaso comenzó la guerra del 95 que fue, a la postre quien echó el poder español de la Isla en el 98. Victoria que fuera escamoteada por el gobierno de Estados Unidos quien no permitió a los generales cubanos llegar al poder.

En 1902 y con una constitución mutilada por la amenaza de invasión militar americana nació la república, o lo que es lo mismo la primera constitución legitima del país.

En 1925 y después de cierto período de estabilidad y crecimiento económico llegó la primera dictadura al país y que ensangrentó al país hasta que en 1933 un grupo de sargentos encabezados por Batista, logró terminar con la dictadura de Gerardo Machado. Es curioso que este señor que también fue presidente legitimo del país y quien también fue uno de los impulsores de la Constitución de 1940, considerada por la historia como una de las constituciones más avanzadas y democráticas de la época se convirtiera en 1952 en otro dictador que llenó de sangre la nación y a pesar que existe una disputa histórica sobre el número de muertos que dejó la dictadura de Batista y eso no es lo importante, lo que vale es que aunque solo hubiese un solo muerto es una dictadura sangrienta, porque impone el criterio, la opinión y los deseos de una persona sobre la mayoría de la población.

En 1959 y luego de otra sangrienta lucha que le costó numerosas vidas al pueblo cubano apareció Fidel Castro, quien en sus primeros discursos se cansó de repetir que jamás sería un dictador, que jamás asumiría la doctrina comunista, que jamás haría nada en contra del pueblo cubano, que solo era una persona que luchó para liberar a Cuba de un tirano.

50 años después todas esas afirmaciones quedaron en el triste recuerdo de un pueblo que está harto de dictaduras, de falta de libertades, de vivir prisioneros de una ideología que no quieren, que no profesan y están cansados de soportar los caprichos de un tirano que solo le interesa mantenerse en el poder para poder alimentar su egocéntrico sistema de vida.

He querido hacer esta pequeña historia sobre la Isla de Cuba para poder intentar comprender la definición de traidores y gusanos. Pero antes de comentar nada quiero poner las dos definiciones de traidor que aparecen en el diccionario de la lengua española:

° Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea

° Deslealtad. Infidelidad. Quebramiento de palabra dada. Violación de la buena fe. Como delito militar, configura el de mayor gravedad y el de máximo deshonor; ya que consiste en servir al enemigo; y, por extensión en atentar contra los intereses supremos de la patria.

Yo no sé de donde salió el término de traidores y gusanos para los cubanos que se oponen con valentía a la dictadura de los Castro porque si analizamos detenidamente estas definiciones en ningún caso se le puede llamar traidor a alguien que no tenga un compromiso de lealtad hacia el comunismo.

Sabes que les pasa a los comunistas que ellos quieren a la fuerza que todos asuman esa tendencia política, que ellos quieren que sea la única posibilidad de gobierno en un país y es una equivocación, la libertad es no solo un símbolo sino el derecho de elección de un destino. No es justo que se intente en nombre del bien, en nombre de tus hijos, en nombre del futuro querer imponer una tendencia política con el único fin de justificar las ansias de poder de un pequeño grupo de personas.

Yo no sé porque razón este muchacho me acusa de desconocimiento histórico, yo conozco la historia de mi país muy bien y también fui testigo de la misma por muchos años de mi vida y aquello que me dice de que debo agradecerle a la revolución cubana lo que soy, estoy de acuerdo, gracias a la revolución cubana soy libre, pero no porque tenga los ideales del comunismo, no, soy libre porque aprendí a pensar, a defenderme, a luchar por mis ideales y todas las veces en las que fui a parar a la cárcel por mis ideas me enseñaron eso, por eso digo que le doy gracias a la revolución de que me haya enseñado a luchar contra ella y aunque no fue por las buenas, le agradezco de todas maneras que me haya curtido el cuero con tantos quebrantos.

Me da mucha gracia que este muchacho que en su profile pone como año de nacimiento el 1985 no conozca la historia de su propio país, no conozca los efectos de una dictadura ya que la última dictadura que impero en Uruguay y que duró 12 duros años tuvo al final de su tiempo la decencia de hacer una consulta popular donde los uruguayos votaron por la democracia, al menos después de tanto terror hubo un rayo de luz en el horizonte, mismo rayo que necesita el tirano Raúl Castro para que acabe de entender de una vez y por todas que el pueblo cubano quiere vivir en libertad, que el pueblo cubano tiene derecho a vivir en paz, que el pueblo cubano está harto de ese odio marchito que le quieren imponer, que el pueblo cubano tiene derecho a opinar libremente, que el pueblo cubano tiene derecho a salir y entrar de su país sin pedirle permiso a ningún gobierno, que el pueblo cubano tiene derecho a escoger a sus gobernantes, que los cubanos tienen derecho a no ser perseguidos ni exiliados por sus opiniones políticas.

Así de sencillo es amigo uruguayo, si tienes dudas de lo que es una dictadura, pregúntale a tus mayores, no por moda o por posiciones de izquierda que puedas tener defiendas a la dictadura, más sangrienta, criminal y asqueante que ha gobernado en la América Latina.

Si me llamas gusano por todo lo que ya te he dicho anteriormente lo acepto con mucho orgullo, soy gusano porque lucho contra el totalitarismo, soy gusano porque quiero la libertad para mi país, soy gusano porque no me arrodillo delante de un tirano a reírle sus payasadas, soy gusano porque cada día que me levanto tomo mi fusil y escribo la verdad que nace de mi corazón…SOY GUSANO A MUCHA HONRA Y QUE…es mucho mejor que ser un humilde esclavo de un tirano.

6 comentarios:

Sly dijo...

Muy bien dicho Julio. Ya sabes que soy gusana de nacimiento.

aserecubano dijo...

Duro y a la cara Julio, es verdad que todos tenemos derecho a la libre expresión pero me da un poco de malestar ver a mucha gente por ay que defienden la dictadura cubana sin apenas conocerla, si quieren tanto a Fidel que se vayan a Cuba a vivir de la libreta de abastecimientos, que se apunten en el CDR, que vivan en primera persona la cruenta vigilancia revolucionaria y después que opinen, tantos cubanos somos los que odiamos al régimen que no podemos estar equivocados.
les saluda un gusano orgulloso de no ayudar a la dictadura.

Anónimo dijo...

Julio.
Muy bien y muy interesante tu entrada.
Yo, gusana a mucha honra.

exiliocubanounido dijo...

Bueno somos gusanos e intolerantes!

exiliocubanounido dijo...

Veo a mi amigo Osvaldo Raya invitando al Congreso.
Algo a lo cual pertenecemos y reitero la invitacion a todos los que estan aqui comentando.

lola dijo...

Eso de gusanos fue idea de F.C. en uno de sus interminables discursos. Nosotros en casa siempre decíamos que éramos del G-D (gusanos distinguidos). A mi nunca me ha resultado ofensivo porque ofende quien puede no quien quiere.
Saludos y buen fin de semana. Tienes un blog muy interesante.

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan