lunes

UNA CONDENA INJUSTA DEL CODIGO PENAL CUBANO

Hay cosas en la vida de una nación que uno no debe dejar pasar al menos sin levantar una leve queja, o indignarse porque si esto llegará a pasar entonces la oscuridad cubriría con su manto de felonías a todos los ciudadanos de ese país. Por eso es importante la libertad de prensa, por eso es prioridad que todos nos unamos en una lucha común para acabar con las injusticias.

Acabo de leer y confirmar una noticia tan triste como espantosa. Un maestro cubano fue llevado a juicio por matar a uno de sus alumnos. No cabe en mi cabeza que un sector tan noble y sensible de un país pueda pasar por una vergüenza así. Ha habido en la historia actual varios casos que afectan a diversas sociedades y que tienen como referencia, el sistema escolar, ha habido casos de alumnos que han enloquecido y asesinado a varios de sus compañeros, maestros teniendo relaciones con sus alumnos y uno que otro caso como el que nos ocupa. Lo triste de este asunto es que ocurra en Cuba.

No es que Cuba deba estar exenta a estos delitos, sino que lo digo porque desde pequeño he conocido el sistema educacional cubano, mi madre fue maestra y directora muchos años, y a pesar de las restricciones políticas y la escasés de recursos las aulas cubanas siempre han sido modelos por el trato y el cariño de las maestras y maestros. Yo recuerdo a mi mamá comprar con sus escasos recursos materiales de limpieza para la escuela, luchar con todas sus fuerzas para que la escuela que ella dirigía estuviera entre las primeras y nunca la escuche proferir una queja y es que el magisterio en todos los países es muy similar, hay señora en México que, lamentable no recuerdo su nombre, que lleva más de 80 años luchando por el sistema educativo en su país. Recientemente en un pequeño poblado de las montañas de Ecuador un grupo de niños demostró que la escasés de materiales no afecta su rendimiento académico ya que están entre los mejores y eso demuestra que cuando hay personas que ejercen su verdadera profesión, poco importan las carencias y mucho menos el abandono que tienen casi todos los gobiernos por la educación en este planeta.

No quiero juzgar aquí al sistema educativo cubano, no es necesario, ellos solos han determinado sus errores y esperamos que aprendan de ellos para que hechos como este no vuelvan a ocurrir en la sociedad de nuestro país.

Lo que queremos juzgar aquí es el código penal cubano, eso es lo lamentable de esta noticia, ya que en un juicio donde apenas pudieron asistir una parte de los familiares de este niño asesinado y la asistencia de numerosos uniformados la fiscalía de la república presentó el caso de manera bochornosa ya que a ratos la fiscalía parecía el abogado defensor de este maestro. Es entendible la falta de energía de la fiscalía ya que de ejercer su mano dura característica tendría que atacar al sistema educativo y eso no es permisible en la Isla.

Porque digo esto, este muchacho fue traído de las provincias orientales en un plan emergente que tiene el Ministerio de Educación para suplir la falta de maestros y puesto en un aula con solo una pequeña capacitación para que pudiese llevar a los niños el plan educativo. Eso es un error, la profesión de maestro es una de las profesiones más nobles de este mundo y los gobiernos deberían de prestar una atención especial para formar a esta casta de héroes, para mí son héroes, para mí son seres muy especiales que siempre deben tener el respeto y la admiración de todos y no he entendido nunca esa política del gobierno de la Isla para formar maestros.

Quién no recuerda los destacamentos Manuel Azcunse donde por medio de una insistente campaña en las escuelas secundarias pedían la incorporación “voluntaria” de los estudiantes a estas escuelas de formación de maestros o de esos planes emergentes de finales del siglo pasado. Lo interesante de estas medidas es que han dado muy pocos frutos ya que, como he dicho anteriormente, el magisterio es una vocación, como lo es la medicina y la música y las vocaciones nacen no se obligan.

Decía anteriormente que lo criticable en este asunto fue la sanción pedida por la fiscalía en la Isla y que es de 7 años de privación de la libertad por este delito monstruoso, lo cual me pone a pensar en el lamentable estado en que está el código penal cubano, ya que años atrás ocurrió un caso muy similar a este donde estaba implicado el ejército ya que un joven recluta que apenas tenía 16 años y que estaba recién ingresado al servicio militar mató de manera imprudencial a 3 compañeros más mientras jugaba con su arma. A este muchacho lo condenaron a 6 años de privación de libertad.

Viendo estos dos ejemplos y muchos otros que han ocurrido en la isla en los últimos años con similares sentencias como castigo al delito cometido yo me pregunto: ¿Qué tan importante es la vida de un niño o de un ser humano para el gobierno de la Isla? Lo digo porque en el año 2003 más de 70 periodistas independientes fueron condenados a penas entre los 10 y los 30 años por ejercer su profesión y sus ideas y eso no se me hace justo.

¿Cómo es posible que por ser un opositor y expresar libremente sus ideas sean castigados a penas mayores que por un crimen tan abominable como el asesinato de un niño?. Yo sé que algunas personas podrán pensar que quiero politizar este asunto tan serio y como mi posición política es la del pluralismo liberal yo tomo la siguiente postura:

Si no desean ver la comparación anterior digamos que no fue escrita y les pido que saltando el párrafo anterior lean este. Hagamos la siguiente comparación:

- Según el código penal de la república de Cuba estas son las penas que se impondrán al delito de hurto y sacrificio de ganado mayor. Hurto y sacrificio de ganado mayor (25 años), Sacrificio de ganado mayor (15 años) Venta ilícita de carne de res (12 años; si no es culpable del delito de robo), Receptación (comprador) (8 años), Repelar (si encuentras una res muerta y tomas su carne sin llamar a las autoridades) (5 años). En caso de ser reincidente en el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor la pena máxima es de cadena perpetua.

Una vez que hemos leído estas sanciones yo me vuelvo a preguntar lo siguiente: ¿Qué tan importante es la vida de un niño o de un ser humano para el gobierno de la Isla? Me gustaría que alguien me diera una respuesta a mi pregunta, dejo el foro abierto para sus opiniones y tengo la esperanza de que una reforma sea hecha a este maltrecho Código Penal y espero que sea realizada con justo apego al derecho internacional y al respeto de todas las tendencias políticas y sociales del país.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan