sábado

LA CUBA DESCONOCIDA
Hace un rato mientras buscaba una información sobre La Habana para mi proxima meditación me encontré un artículo escrito por el periodista Fernando Ravsberg en un blogs de la BBC publicado en español donde además de Fernando aparecen dos o tres periodistas más. Lo que me llamó poderosamente la atención fue un artículo escrito por este señor al que dió por titulo "pobrecitos los cubanos" donde este señor habla sobre la actualidad cubana. Me tomo la libertad de ir citando, de manera textual fragmentos de este artículo para ir comentandolas con ustedes:

La tan mentada "pobreza de los cubanos" implica una generalización que desconoce que el 50% de la población reciben ingresos en moneda dura además de su salario y que excluye a quienes ganan mejores sueldos que los que se pagan en Miami, por ejemplo.

Se llega incluso a la paradoja de que algunos cubanos residentes en la isla financian a sus familiares en el extranjero. Una peluquera del Hotel Nacional mantuvo desde Cuba a su hija psicóloga mientras ésta convalidaba su titulo en La Florida.

No sé si este señor vive en Cuba, no sé si de verdad conoce la realidad del pueblo cubano o mucho menos conozco de donde sacó este periodista los datos para escribir este artículo, pero de algo si estoy seguro, si el 15% de la población cubana recibiera la cantidad de ingresos que este periodista le achaca a la mitad de la población cubana entonces sería muy difícil entender donde diablos mete ese dinero el gobierno de la Isla, porque no es secreto que la Isla esta al borde de una bancarrota por falta de liquidez.

Tampoco me puedo explicar como es que una peluquera que trabaja para el estado, porque todos sabemos que el Hotel Nacional es propiedad del gobierno, ganando un salario en pesos cubanos, porque el estado cubano no paga en CUC o moneda libremente convertible, el estado paga en pesos y bastante poco. No sé cuál puede ser el salario actual de esta peluquera, no creo que pase de los 200 o 250 pesos, eso si, puede que esta señora gane algunos CUC en propina, que digamos pueden ser 20 o 25 CUC. ¿Cómo es posible que con esta cantidad pueda darse una vida de lujos y mantener a su hija en una universidad en Miami, ni Mandrake el Mago, que en paz descanse puede hacer milagro con tan poco dinero.

De sobra es conocido por los cubanos y los que no, los invito a entrar en las web que tienen las tiendas de divisas en Cuba y chequen los precios de los productos donde una libra de pollo puede alcanzar los 3.75 CUC.

Pero sigamos analizando algunos detalles de este artículo:

Pero no es el único caso que conozco, la dueña de una casa de alquiler en La Habana, le envía dinero cada mes a su hija y su yerno para que puedan sobrevivir en EE.UU., mientras un buen amigo mío pagó los gastos de su hijo en España con las ganancias de su cafetería.

Dueños de paladares y cafeterías, campesinos, pescadores, músicos, pintores y empresarios privados ganan mensualmente desde US$300 hasta decenas de miles, sé de uno que logró reunir en su cuenta bancaria más de US$3 millones.

No le basta con poner un solo ejemplo sino que para reafirmar lo que dice aumenta la cuenta con otros ejemplos.

No sé quién será la señora que este periodista señala, yo solo puedo decir que o ella no tiene permisos para alquilar su casa a extranjeros o es una reverenda mentirosa, digo por no atacar la credibilidad del periodista.

Por si no lo sabe usted, las personas que se dedican a la renta de habitaciones al turismo tienen una licencia otorgada por el gobierno para poder operar, esta licencia y que yo recuerde cuesta entre 250 y 500 CUC al mes según la zona donde esté enclavada la propiedad y el número de habitaciones que dedique a la renta, lo cual se me hace sospechoso creer porque una habitación (hay excepciones muy contadas9 de todo lujo en la Habana esta entre los 25 y 40 CUC por día. Le juro que no vuelvo a revivir a madrake sino que tendré que recomendar a la señora para el premio Nobel de matemáticas. Quien sabe sumar y restar no creo que pueda darle la cuenta y mucho menos convirtiendo los CUC en dólares y sacándolos mensualmente de Cuba para ayudar a su hija en Miami.

Yo vivo en los Estados Unidos, la crisis por aca golpeo duramente a una buena parte de la población, pero no fue exactamente en su economía diaria sino en su economía patrimonial donde hizo más daño, pero de ahí a ser mantenido desde Cuba esta de no creer, como decían en Cuba hace algunos años "apretaste selena".

No contento con esta señora ahora resulta que toda una gama de sociedad obtiene salarios desde los 300 CUC hasta decenas de miles. No y lo que ya resulta el climax de esta narración...TENEMOS UN MILLONARIO.... No será que el amigo milloneta es uno de los hijos de Fidel (pienso en Fidelito), por lo menos tiene la familia de la madre que son ricos y famosos, o los hasta ahora desconocidos hijos de Raúl. No sé o este periodista se le fue la catalina o conoció a puros narcos o hijos de papá.

No ya da asco seguir analizando este articulo.....jajajaja, millonarios, empresarios que importan mercancia desde China, nuevos ricos que pagan para ir a Miami a tener su hijo, en fin, yo me pregunto: ¿No se habrá equivocado de país este señor?, ¿Le estarán pagando para que invente una sociedad cubana inexistente a los ojos del mundo?.

Yo para ser honesto tengo la certeza que este señor estaba bien drogado cuando escribio este artículo, no más quisiera que fuera sincero y me responda lo siguiente: ¿cuál droga consumiste? , no seas hijo de puta y compártela.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan