Nació en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 1961.
Es especialista en medicina interna y está casado con Elsa Morejón, enfermera de profesión. Tienen dos hijos, Winnie y Yan.
A finales de la década de los 80 se manifiesta abiertamente contra el régimen comunista cubano. En 1994 las autoridades cubanas lo acusaron y encausaron por “peligrosidad”. En el año 1997, en colaboración con otros miembros del movimiento de oposición pacífica, el Dr. Biscet instituye la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
El 7 de junio de 1999, iniciaron una huelga de hambre, cuarenta días ingiriendo solamente líquidos, para demandar la puesta en libertad de todos los presos políticos y llamar la atención a la violación de los derechos humanos en Cuba.
Miles de cubanos se unieron en 54 sitios de ayuno; además sus compatriotas en el exilio alrededor del mundo también se unieron al ayuno en solidaridad. Miembros de la prensa internacional cubrieron el evento y diplomáticos extranjeros visitaron el pequeño apartamento en Tamarindo 34, en La Habana. Al finalizar el ayuno, declaró su opción por la NO-VIOLENCIA y afirmó haber adquirido la capacidad de AMAR A SUS ENEMIGOS, sustituyendo la violencia, la ira, la venganza y el odio; por la justicia y el perdón.
Después sufrió 26 detenciones en un periodo de 18 meses y fue sometido a degradantes torturas con el objetivo de demoler su estado de ánimo….
NO LO CONSIGUIERON
Se ha declarado seguidor de la filosofía de la no-violencia de Ghandi y Martin Luther King. Ha sido maltratado física y psicológicamente, sufriendo golpes, palizas, amenazas, humillaciones, chantajes, intimidaciones, interrogatorios y encarcelaciones en celdas junto a individuos desquiciados mentales y criminales comunes. En varias ocasiones, la Seguridad de Estado lo ha sometido a exámenes psiquiátricos en Mazorra (el hospital psiquiátrico de La Habana) y lo ha presionado para que salga de Cuba, a lo que ha respondido que él nunca abandonará su país.
Fue detenido y juzgado en marzo de 2003 y condenado a ¡25 años!. Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales y pide su liberación inmediata y sin condiciones. Está cumpliendo esta condena en condiciones infrahumanas: Se le ha castigado en celdas tapiadas en numerosas ocasiones. Le han recluido en una celda soterrada durante meses. Durante largos períodos le han mantenido incomunicado sin permitirle las visitas de sus familiares. Celda de aislamiento tal y como fue descrita por el Dr. Oscar Elías Biscet en una carta clandestina sacada de la prisión por su esposa (prisión Kilo 5½, en la provincia de Pinar del Río, Cuba).
SU ESTADO DE SALUD…
Hipertensión arterial esencial grado II. Úlcera gastroduodenal. Escoliosis lumbar y osteoartritis generalizada. Sepsis bucal crónica. Abscesos bucales con episodios inflamatorios y dolorosos. Ha perdido unas 15 piezas dentarias. Pérdida de peso muy importante. Se niega a recibir asistencia médica por médicos militares ya que no confía en que sigan los códigos de ética médica.
Firme en sus demandas de justicia hasta que Cuba logre su libertad, el Dr. Biscet se encuentra en buen estado de ánimo y espíritu a pesar de los maltratos a los que es sometido.MEn una visita a la prisión por parte de su madre, envió un mensaje a su esposa Elsa, pidiendo que sus hermanos y hermanas cubanos en la isla y en el exilio se unieran en oración con la comunidad internacional por la libertad de todos los prisioneros políticos y por la libertad de expresión en Cuba.
El año pasado el Jurado del Premio de la Concordia entregado a Ingrid Betancourt quiso destacar que la premiada personificaba “a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico”.
Hoy presentamos la candidatura de otro luchador por la libertad, el Doctor Oscar Elías Biscet, que tras llevar más de seis años preso en las cárceles de Cuba es digno merecedor de este galardón.
Entendemos que esta concesión puede ser un punto de apoyo importante para su liberación y también para propiciar la apertura y democratización, que tanta falta hacen en Cuba, en unos momentos tan esperanzadores como los presentes por la apertura de relaciones con EEUU.
Seguros de que el Jurado de los premios 2009 sabrá valorar “la fortaleza, dignidad y valentía” con las que el Doctor Oscar Elías Biscet se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio, presentamos esta candidatura avalada por miles de firmas que llevan aparejadas las mejores esperanzas de millones de personas en todo el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario