martes

PAPAS RELLENAS

Dentro de la gastronomía cubana existe un platillo que muy difícilmente no le guste a algún cubano, me refiero a la papa rellena, la cual es muy distintivo de las costumbres culinarias de la Isla.

Para preparar este delicioso manjar es necesario contar con papas, mantequilla, caldo de pollo, cebolla, ají, ajo, orégano molido, comino molido, huevos, pan molido y sal. También usted debe contar con los productos que necesite según el relleno que elija ponerle a la papa.

A continuación les propongo una variante personal de esta deliciosa receta y las medidas que les doy de los ingredientes les darán raciones para 10 personas, pero no se preocupe si en su casa son menos usted las puede refrigerar y freírlas cuando usted quiera volver a disfrutar de este sabor tan delicioso.

Ingredientes

4 ½ libras de papas grandes

½ pollo crudo

2 cucharadas de aceite

1 cebolla amarilla grande

1 ají rojo grande

6 dientes de ajo

1 cucharadita de orégano molido

1 cucharadita de comino molido

3 cucharadas de mantequilla

Sal a gusto.

Modo de elaboración:

Ponga a cocer el pollo en una cacerola con agua, sazónelo con media cebolla cortada en rodajas, medio pimiento cortado en tiras, 3 dientes de ajo y media cucharadita de orégano y comino molido y sazónelo con sal a gusto y déjelo cocer a fuego medio por cuarenta y cinco minutos. Saque el pollo y desmenúcelo y tome el caldo y póngalo nuevamente al fuego con las papas peladas y cortadas en rodajas por espacio de quince minutos o hasta que la papa esté cocida pero teniendo en cuenta que no debe dejar que la papa esté muy blanda. Saque las papas y aplástelas con un tenedor en un bol y déjela refrescar.

En una sartén ponga a calentar el aceite, agregue la mitad de la cebolla cortada en rodajas, la mitad del ají cortada en tiras, tres dientes de ajo, la mitad restante del orégano y el comino y deje cocer por dos minutos, agregue el pollo molido revuélvalo para que éste adquiera el sabor. Una vez terminado este proceso sáquelo de la sartén y apártelo en un bol.

Tome el puré de papas y si nota que está muy seco viértale un poco del caldo donde coció las papas y mézclelo muy bien. Agregue la mantequilla para puntear el sabor y tome una cucharada de papa en su mano y moldéela hasta formar una bola mediana, presione con su dedo en el centro para formar una oquedad o lo que es lo mismo una especie de casco donde usted verterá el relleno de pollo que ya tiene listo y cubrirá la otra mitad con una bola similar de papa volviendo a moldear para que ambas caras de peguen correctamente. Forme las bolas rellenas de papa que pueda con la masa y el relleno y déjelas apartadas en una bandeja.

Hay una variante de esta misma receta y es que yo en muchas ocasiones le agrego al relleno queso gouda molido, lo cual le mejora considerablemente el sabor tan exquisito de este platillo.

Tome las papas ya rellenas y páselas por huevo batido y por pan molido dos veces para que quede un doble empanizado. De manera personal me gusta agregarle comino, orégano y tomillo al pan molido que utilizo para empanizar.

Una vez empanizadas coloque suficiente aceite en una sartén para freírlas. El aceite debe cubrir la mitad de la papa y déjelo calentar hasta que empiece a humear ligeramente y comience a freír las papas hasta que estén doradas y crujientes.

La manera que más disfrutan los cubanos para comer este platillo es servirla acompañada de cátsup o salsa vitanouva que es una salsa casera que se hizo popular por su delicioso sabor.

Espero que disfruten esta nueva receta y que me escriban y comenten como les fue con su elaboración y que tan sabrosas quedaron.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan