jueves

EL UNICO NEGOCIO PRÓSPERO DE CUBA
Todos conocemos que la crisis global afectó de manera directa a muchas personas, gracias a Dios, esta crisis comienza a ser parte del recuerdo en muchos países, como una mancha en la memoria o una anécdota graciosa o seria para nosotros, pero muy contrario a lo que ocurre en muchos países, Cuba sigue enclaustrada en esa crisis de manera muy contundente y lo que es peor que no hay salida visible para los próximos meses.
De manera pública el régimen ha reconocido que van a escacear productos de primera necesidad y no sé si fue en broma o en serio, escaceará el papel sanitario. Digo lo anterior porque la casi totalidad de las familias cubanas hace mucho tiempo dejaron de usar el papel sanitario el cual cambiaron por revistas y periódicos.
La realidad de la crisis es que está afectando de manera muy fuerte a toda la población cubana, incluyendo las altas esferas. El origen de esta crisis no comienza con la última recesión económica que aún padece el mundo, aunque para ser honestos ha incidido de manera impresionante en el debilitado régimen económico de la Habana.
Hace algunos días escribí un post comentando sobre las causas de esta crisis y daba algunas soluciones para que la Isla saliera de esta "bronca financiera" En este post me refería al hecho de la carencia de una economía privada que asumiera la débil producción de la Isla e incrementara los volúmenes productivos que, a su vez, mejoraría el nivel de vida de la sociedad cubana.
Sobre este post recibí algunos comentarios en mi email sobre la inutilidad de ofrecer estos consejos pues el régimen autoritario de los Castro jamás permitirían la aplicación de esas medidas y es cierto, pero el objetivo de este post, al igual que el que redacte hace algunos días, es demostrar que la política económica que tienen impuesta los tiranos Castro sobre Cuba es errónea y que está diseñada de manera que quienes sufran las consecuencias de estas medidas sea el pueblo cubano.
Yo sé que usted podrá estar preguntándose como es posible que un gobierno aliente la crisis económica sobre su pueblo en vez de combatirla y yo le respondo:
Cuba está en crisis desde los años sesenta. Más agravada, menos marcada, pero se ha mantenido en crisis durante 50 años y eso lo aprendió el tirano Castro de las dolorosas experiencias de la antigua URSS ya que Lenin supo controlar la pobreza que existía en la Rusia Zarista para obtener el poder y comprendió que mientras más pobreza más cohesión existía entre la gente si se lograba etiquetar esta pobreza a la culpabilidad de sus enemigos. En otras palabras Lenín colocó los desastres económicos de la nueva URSS con las agresiones y presiones que recibía del capitalismo europeo y supo manejar esa situación de control hasta su muerte.
Su sucesor el tirano Stalin mantuvo esta línea de supervivencia y le adicionó el terror político para evitar que los soviéticos pensaran en derrocar su tiranía. Castro tomó estas enseñanzas y las acondicionó al pueblo cubano para mantenerse en el poder.
La falta de medicinas, alimentos, ropas y otros servicios básicos influyen sobre la población general y generan un descontento, pero este descontento es manejado por tres alternativas diferentes que lo convierten en un descontento nulo para atacar un sistema y derrocarlo.
Una de estas tres alternativas es el terror o paranoia. Con esta alternativa que lleva 50 años ejerciéndose el tirano genera miedo en la población hacéndole creer que su policía política está en todas partes, para ellos creo los tristemente recordados CDR (Comité de Defensa de la Revolución) donde nadie sabe en verdad quién es el que vigila la cuadra y ahí es donde quiero llegar porque esta teoría de que no sabes quién vigila evita que hables o te expreses lo cual te va creando una paranoia con el paso del tiempo.
La segunda alternativa es una campaña publicitaria para culpar a un enemigo imaginario de todos los errores del tirano. Cualquier mal funcionamiento y los Estados Unidos cargan con las culpas. Esta campaña que le ha costado millones de dólares al tirano mantiene en un estado de semi-confusión al pueblo cubano y a muchas personas que viven en el extranjero y no conocen en verdad la realidad cubana.
Este sentimiento de culpa o más bien de lucha constante por el abuso de alguien fuerte contra alguien débil está bien fundamentada ya que el ser humano, por lo general, detesta estos abusos y levanta su voz para elevar una protesta, por ello esta campaña está centrada no solo a Cuba sino que está unida a muchas otras campañas que tiene el tirano para crear una imagen de víctima ante la opinión pública internacional y que, hasta cierto punto le dio muchos resultados en los años ochenta y que, a pesar de que en la actualidad no es muy productiva, el tirano mantiene estas campañas para querer demostrar lo que ya no es posible, pero que, como ya envejeció su visión también envejecieron sus prácticas.
La tercera de estas alternativas es el mercado negro. Yo sé que usted se preguntará cómo puede ser posible que un mercado ilegal sea utilizado por un gobierno para su beneficio y es fácil de explicar.
Al tener como orden la escacés de productos para controlar a la población y evitar que ésta entre a la política o genere disturbios que puedan poner en peligro la estancia en el poder del tirano, el gobierno implanta ese mercado negro como válvula de escape para evitar que el exceso de pobreza y escacés obligue a la gente a rebelarse en contra del tirano.
Una muestra fehaciente de lo que digo es que cuando un producto de primera necesidad está muy caro en el mercado negro y comienza a generar inquietud y descontento automáticamente baja de precio, lo cual nos demuestra que este mercado está siendo manipulado por el tirano. Otro hecho revelador es que la Isla de Cuba es un mercado muy cerrado para el mundo y que toda la mercancía que llega a la Isla se adquiere a través del los aparatos del estado y que si en verdad este negocio estuviera fuera del control del tirano, la Isla hubiese quebrado totalmente hace muchos años.
Existen otras alternativas menores que emplea el tirano para controlar desde el poder que no se realicen actos subversivos que lo puedan poner al borde de la picota, pero aún así el poder se le está escando poco a poco de las manos porque todas estas alternativas en mayor o menor grado están obsoletas y el pueblo cubano se siente con más fuerzas y menos miedo a expresar las cosas como son, lo cual es un síntoma que una etapa de cambios se avisora en el horizonte.
Como hemos podido ver el único negocio próspero y en aumento que existe en la Isla de Cuba en estos momentos es el Mercado Negro, el cual controla más de dos mil millones de dólares en mercancías variadas y cuyos precios se ajustan a la famosa ley capitalista de la oferta y la demanda. De este próspero mercado el gobierno controla el 70 porciento y deja un margen de un 30 porciento para hacer llamados a la población a que combatan los actos ilegales y de paso acusar como cómplice del bloqueo norteamericano, al mercado negro, de todos los problemas económicos que padece la Isla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El pueblo cubano esta sumido en un miedo sobrenatural que le impide ver la realidad del mundo exterior y eso es sabido .pero lo que no logro explicarme es nuestro comportamiento ante esta situacion .El regimen Castrista no dejara de existir hasta que logremos entre nosotros la unidad ,esa es la palabra magica que sacaria a cuba de su claustro.

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan