jueves

LO QUE QUEDA DE MI HABANA
La Habana es una ciudad hermosa y creánme que no lo digo por chovinizmo sino que nace desde mi corazón exclamar tal afirmación. Fueron muchos años andando por sus calles, tomando fotografías, escribiendo poemas, cuentos, notas de prensa, cultivando amistades, relaciones de amor, admirando esos pequeños detalles que son las cornisas, estatuas, patios coloniales y me duele aún estar lejos de esa ciudad tan querida, soñada y deseada.
Yo recuerdo que unos pocos años después de haber marchado a este exilio, tan lejano y doloroso, comence a recibir en mi email personal una serie de fotografías de esta ciudad tan bien recordada y mi dolor comenzó a nacer desde lo más profundo de mi ser, ¿cómo era posible que esta ciudad se estuviera cayendo a pedazos? ¿por qué nadie hacía nada para detener esta destrucción? y las fotos continuaron llegando a mi email y mis lágrimas de dolor y rabia siguieron creciendo.
Hace pocas semanas subí este albún de fotos a Facebook y he recibido varios comentarios acerca de las mismas y todos, en mayor o menor grado, coincidian conmigo en las mismas preguntas que yo me hacía, en el mismo dolor que yo sentía, pero siempre hay alguien que aparece para devolvernos la tranquilidad y en días recientes recibí un comentario donde me decían que ya todo eso no existía, que la Habana se había remodelado, que todo eso era cuestión del pasado, pero mejor cito textual el comentario para evitar malas interpretaciones:
"Arasay Castillo Oye por lo que parece, tu hace tremendo tiempo que no vas a Cuba, te lo digo por que apenas hace un mes que yo vengo de Cuba, y creeme que no vi , nada de lo que tu tienes puesto en esas fotos, moderniza tu albun de foto al que le llamas lo que queda de mi habana, por que yo tambien soy de ahi; y si vas ahora posiblente te de un infarto no se si de alegria o de coraje, por lo linda que esta' la habana ahora,, y sobre todo lo que gozan y disfrutan los cubanos de ella...."
Mi respuesta a este comentario fue la siguiente:
"Que buena suerte tienes de ser una de las afortunadas que puede entrar a la isla, yo solo publico aquí las fotos que me van llegando, si después arreglaron que bien, pero nadie me manda esas fotos, ya que vas muy seguido allá toma las fotos nuevas de estos lugares que ya estan arreglados según tu y mandamelas, así ponemos las dos y se ve entonces esa mejoría que eres la única que me ha comentado que existe. En efecto hace muchisimos años que no me dejan entrar a mi país y si de veras me gustaria ver eso que tus ojos vieron, si tienes fotos mandamelas y con mucho gusto las pongo en un albun que se llame la Habana reconstruida... mientras me quedo con la duda porque tantas voces que dicen lo contrario de lo que dices no puedo mas que sacar una sola conclusion..alguien miente...espero por las fotos amiga..."
"A buen entendedor con pocas palabras bastan"
Mucha gente cree que al publicar estas fotos estamos denigrando al tirano y se equivocan, al publicar estas fotos nos denigramos todos, no solo el culpable de que estas cosas estén pasando sino la imagen que estamos ofreciendo al mundo entero de la indiferencia que todos poseemos al permitir que ocurran estos hechos.
Sería muy bello publicar las fotos de los hoteles de Varadero, Cayo Largo y de las mansiones de Miramar, pero sería injusto mostrarlas al mundo cuando la realidad es diferente.
Yo voy a hacer algo cuando termine de escribir este post voy a publicar en mi página de Facebook un albun de fotos al que pondré por título "La nueva Habana" y donde pondré las fotografías que reciba de ustedes sobre esa Habana transformada de la que me habla la amiga Arasay Castillo. Yo de todo corazón, me sentiré orgulloso de mostrar todas esas fotografías y prometo cuando tenga varias escribir un post para incluirlo en este blog.
Espero que nadie se sienta ofendido ni humillado por ver estas fotografías, no es ese el motivo real de este post, sino todo lo contrario, ya que estamos buscando la verdad de donde quiera que venga porque ese es nuestro objetivo principal y no mentir para ganar publicidad o como en algunos casos, mostrar un punto de vista diferente al que se tiene para no perder ese privilegio de entrar a la Isla a visitar la familia, lo cual no es criticable ni censurable pero que es molesto escuchar mentiras solo por motivos personales, lo cual debería de entenderse de la siguiente manera: si se tiene miedo de opinar por los motivos anteriores mejor es quedarse callados para no caer en la mentira y mucho menos apoyar con estos hechos a quienes han causado tanto dolor al pueblo cubano.
Nota: Para las personas que no están agregadas a mis amistades de Facebook pueden solicitarlo no importa cual sea su condición social o política, la hermandad entre todos los seres humanos es más hermosa y valedera que cualquier religión o condición política existente. Para acceder a mi pagina de facebook pueden hacer click en la insignia que aparece en el lado derecho de este block.
La fotografía donde fue dejado el comentario es la número 20 del albun "Lo que queda de mi Habana"

3 comentarios:

Con Pecado Concebido dijo...

Yo también quiero ver esas fotos de La Habana tan bonita y arregladita, sobre todo urbanísticamente, esperemos que Arasay nos las mande pronto...!!! me pregunto, estaremos ante una alucinación de una sola persona? creo que para referirse a las condiciones de La Habana sólo hay que leer los medios gráficos de comunicación, revisar un poquitico en internet, tener amigos que viajan frecuente o simplemente ver el testimonio de cualquier turista que se salga de la burbuja, y oh sorpresa! te pega un caretazo esa ACTUALIDAD porque tiene casi la misma imagen de una ciudad de la postguerra, y eso, aunque no nos guste y queramos desvariar, es estadísticamente representativo. Por favor avísenme cuando esas fotos estén en "Opinión Cubana" y demuestren una reconstrución urbana de nuestra ciudad. Gracias!

Lénore dijo...

Intentare exponer fotos del casco Histórico, que forma parte de la Ciudad. Existe un deseo de rescatar, de restaurar nuestra Capital.

Anónimo dijo...

Tuve al agrado de ir a La Habana hace pocos meses, y sinceramente la vi muy mejorada en muchos aspectos. Creo que estas imágenes no corresponden a la total realidad.

He leído algunos artículos en esta página y sólo me cabe una pregunta: ¿Alguien cree, sinceramente, que Fidel Castro es un hombre malo e incapaz, que deseó mal a su país?
No creo que haya sido jamás su intención que Cuba pasara malos momentos, por el contrario.
Ahora, está bien que exista gente a la que no le gusta ese sistema político, muy bien, pero...¿por qué no dejar en paz el proyecto de una sociedad diferente?
Primero se debe probar dejándoles en paz. Si no resulta, la historia lo dirá.

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan