sábado

¿DÓNDE ESTÁ EL BLOQUEO?
En los últimos días la tiranía vuelve a retomar el tema del embargo como pancarta para demostrarle al mundo que sus problemas sociales y económicos son derivados de la política arcaíca que aún mantiene los Estados Unidos y, por supuesto, que de esta política se sostiene el tirano para mantener su opresión política sobre el pueblo cubano. Digo lo anterior porque no es la primera vez que el mayor de los Castro haga alusión en sus discursos que el sistema socialista en Cuba es derivado de las presiones políticas de los gobiernos americanos y que, años después, se convirtiera en una convicción asumida por el pueblo cubano para protegerse de la misma política.
Gracias a estas manipulaciones públicas el tirano mayor ha sabido aprovechar el desconocimiento general que tienen en el mundo sobre la verdadera esencia del proceso político cubano. El cierre total de todas las informaciones que se generan en la Isla. El permiso selectivo a periodistas para que visiten o trabajen desde Cuba, las presiones políticas, el chantaje, la compra de silencios o de conciencias ha sido la práctica fundamental de la tiranía para controlar el mercado informativo que se genera desde el interior de la Isla y que, en buena medida han influido sobre muchos partidos políticos y figuras públicas que, a conciencia o no, apoyan a la tiranía cubana.
Una campaña que lleva más de treinta años donde la tiranía acusa a los gobiernos norteamericanos de "ahogar" la economía cubana unido, por supuesto, a lo que comentábamos anteriormente han logrado que muchas personas crean realmente que el bloqueo es el verdadero culpable de la desastrosa economía que existe en la Isla.
Es un verdadero error creer en lo anterior pero como no vale solo decirlo sino que para un correcto entendimiento hay que mostrar las razones por las cuales este embargo, que es el término real que se le debe aplicar, no es el culpable de la mala planificación económica que existe en Cuba y que, a pesar de todo lo que mostraremos más adelante, en 50 años jamás han dejado de estar en crisis.
Es de sobra conocido por artículos, biografías, entrevistas, etc que el tirano Castro recibía una mesada superior los 200 dólares de la época de manos de su padre para que cubriera sus gastos en la Habana y que, a pesar de ser un abogado, siguió recibiendo esta "ayuda" hasta que asaltó el cuartel Moncada y no existe un documento ni un testimonio donde aparezca que el tirano fue empleado de alguna compañía lo cual, por supuesto, contrasta con una de las leyes que años después aplica a los cubanos en la Isla y que se refiere a la cárcel preventiva por delitos que puede cometer al no trabajar. Esta ley tan absurda como arbitraria contradice toda su juventud y su forma de vida ya que, como sabemos, siempre ha vivido de los demás sin importarle para nada los sentimientos o lo que le rodea, solo sus ideas y caprichos, solo su altanería, lo cual como sabemos lleva a la condición de que estás con él o contra él. No existen, ni existirán los términos medios, no existen los apolíticos ni los que comparten su ideología sin compartir sus ideas, lo cual nos da la medida de su egolatría y su gran complejo de líder.
La mala administración económica de su dictadura se debe a su forma de actuar desde que era muy jóven ya que, como ya sabemos, jamás le importó el bienestar de su familia. Un ejemplo muy evidente lo ofreció hace muchos años el periodista Pardo Llada al contar una anécdota donde el tirano utilizó tres cuartas partes de su mesada para comprar una edición de varios volúmenes de libros sin importarle que ya tenía una esposa y un hijo que necesitaban ese dinero para alimentarse y cubrir los gastos del mes, lo cual demuestra no solo la inconciencia de este señor sino su mala administración de los recursos personales.
El único bloqueo que ha recibido la Isla en los últimos 50 años fue llevado a la práctica por los Estados Unidos durante la famosa Crisis de los Misiles en octubre de 1962 cuando el gobierno de Kennedy ordenó el bloqueo naval de Cuba para impedir que el tirano Castro siguierá recibiendo los avituallamientos para terminar de armas las 50 cabezas nucleares que estaba emplazando contra el territorio de los Estados Unidos. Es una locura, no solo del tirano sino de todos los gobiernos de mantener este tipo de armas en sus arsenales, ya que la destrucción que causan es irreparable para la humanidad, entonces no doy razón a ninguno de los dos bandos y si los critico por haber puesto en peligro la humanidad solo por disputas políticas. Este bloqueo que comentamos es realmente el único que ha existido en 50 años como decíamos. La política de embargo, lo cual es un término totalmente diferente al de bloqueo es lo que ha regido la politica económica de los dos países en los últimos 48 años y que no ha tenido el impacto esperado en el plano económico por parte de los Estados Unidos y si el impacto político por parte del tirano quien lo ha usado a su antojo para justificar, dominar, engañar a todo un país y a muchos países del mundo que, por asquerosas jugarretas políticas, se han dejado arrastrar por toda esa manipulación de los hermanos Castro.
Yo soy de las personas que no me gusta hablar sin demostrar con hechos lo que escribo o expreso por ello quiero mostrar algunas evidencias de lo que he estado diciendo en este post. Para ello, en primer lugar me voy a referir a una frase expresada por el propio tirano en un discurso pronunciado el 27 de octubre de 1969 y donde dijo al pueblo cubano:
"....En los últimos años el crédito de Cuba ha ido ampliándose considerablemente; ustedes han podido ver qué gran número de equipos de distintas procedencias han estado llegando a nuestro país en estos años. ¿Resultado de qué? Resultado del cumplimiento estricto por parte de Cuba de sus compromisos; resultado del pago puntual de cada una de sus obligaciones financieras. Esto, naturalmente, contribuyó mucho a derrotar el bloqueo económico contra nuestro país...."
Al leer estas palabras nos podemos percatar que el tirano ha estado utilizando el término bloqueo para esconder y culpar a otros de todos los errores que ha cometido en los 50 años de dictadura.
Pero como no sería justo quedarnos con una sola evidencia, aunque esta sea más que concluyente, debemos ofrecer datos económicos, de manera general, de lo que ha recibido la tiranía en los ultimos 50 años en materia económica.
Como todos sabemos la tiranía recibió de manos de la ex Unión Soviética una poderosa remesa de poco más de 65 mil millones de dólares en poco más de treinta años, lo cual nos da la medida de la mala administración de estos recursos por parte de la tiranía. Digo lo anterior, no porque los recursos fueran robados, aunque para ser honestos no puedo negar que algunos de esos millones hayan parado en manos particulares. Lo que si llama la atención es la manera de invertir estos recursos y la forma de controlarlos y administrarlos ya que durante treinta años se construyeron varias fábricas que sustituyeron la mayoría de las que existían en el país y que la tiranía lo cual fue un gran error ya que, por supuesto, no puedes cambiar la producción de una sola industria por la producción que generan varias industrias pequeñas, lo cual garantiza que la salida de operaciones de una de ellas no crea un desabasto en el mercado nacional y mucho menos crea incumplimientos en la exportación a través de los convenios. Lo anterior no es la causa mayor de ese fracaso económico porque la inversión de industrias siempre trae consigo desarrollo, pero si esta industria, en la que se invirtieron millones de dólares no se le ofrece el mantenimiento y la inversión debida con el paso del tiempo es un fracaso porque la tecnología, al ser atrasada, no trae la calidad debida que se necesita para insertar esos productos en el cada vez más competitivo mercado internacional y también la falta de esta inversión trae consigo el deterioro y la desactivación de la industria con el consabido despilfarro de recursos.
Fueron muchos años invirtiendo de manera indiscriminada en la industria y tomando desiciones adelantadas al eliminar empresas y recursos naturales que, supuestamente, iban a ser suplidos por estas industrias y proyectos. Ejemplo de lo anterior fue la eliminación de más del 60% de las cabezas de ganado del país por su alto precio en el mercado y gracias a un proyecto que se pensaba sustituiría de manera rápida esa venta indiscriminada de ganado. El resultado: jamás se ha recuperado ese 60% de las cabezas de ganado y el proyecto no pasó de su fase inicial.
La costumbre de tener los recursos en la mano cada vez que se necesitaban creó el triunfalismo y jamás se hizo presente una política racional que proveyera al país de recursos propios. Solo cuando estos recursos escacearon entonces se comprendió que había que inventar un pretexto, que había que buscar recursos de donde vinieran y se forjo esa famosa campaña de la lástima donde la Isla pasaba de un país en vias de desarrollo a un país muy pobre y terriblemente bloqueado por los Estados Unidos, lo cual, en principio, atrajo numerosos inversionistas que trajeron recursos y divisas y que, poco a poco, comprendieron que la dictadura seguía siendo la misma despilfarradora de siempre y que utilizaba muchos de esos recursos vitales para campañas públicas internacionales donde se seguía engañando y manipulando la opinión pública mundial sobre la realidad cubana.
Esta práctica tan monopólica de los recursos trae consigo el incumplimiento de los convenios y contratos. Me explico: A lo largo de cincuenta años el tirano se acostumbro a tomar créditos y préstamos para cualquier proyecto o idea que tenía o tomaba de sus ayudantes y luego de utilizar los recursos y comprender que no tenían el resultado esperado y que aún quedaba por supuesto la deuda, tomaba la desición simple de no pagar o jugar por algún tiempo ese juego de la negociación y renegociación hasta que por fin decidía no pagar. Por lo anterior la mayoria de todos los bancos o compañías financieras que no son norteamericanas, por supuesto, evitan otorgar créditos o préstamos a la Isla porque saben del mal historial crediticio de la tiranía. Los Castro han utilizado este hecho y culpado, por supuesto, al famoso bloqueo.
No obstante el famoso "bloqueo" la Isla tiene convenios internacionales con más de cien países incluyendo los Estados Unidos donde en el último año compró mercacías por más de seiscientos millones de dólares lo cual, por supuesto, pone en conflicto ese famoso "bloqueo" que no es otra cosa que un embargo económico al nivel más sencillo pues, como todos sabemos, un embargo fuerte no permite ningún tipo de comercio entre dos o más países y aquí no está ocurriendo.
El gobierno de Obama ha querido ir cambiando esta arcaica politica del gobierno norteamericano al introducir pláticas, suavizar sanciones, permitir que compañías norteamericanas inviertan en Cuba y esto traerá, a la larga, un beneficio económico a la Isla ya que, al permitir la inversión norteamericana se abriran algunas instituciones financieras que otorgarán préstamos a la Isla lo cual traerá cambios en la dictadura que se verán en los próximos meses. Lo anterior es una suposición ya que si la tiranía no se abre a estos cambios caerá por su propio peso y ellos lo saben perfectamente.
Lo más terrible y a manera de conclusión, es que quienes han sufrido toda esta política económica errónea es el pueblo cubano. El modelo comunista probado por primera vez hace más de 100 años nunca alcanzó un estándar económico sólido porque después de la caída del bloque socialista mucha gente comprendió que se malgastaron enormes recursos para mostrar un poderío que jamás existió. Y si unes a esta política incorrecta un total absolutismo, una carencia total de conocimientos económicos y el poder de llevar las ideas fracasen o no sin consultar con nadie han llevado a Cuba a ser uno de los países más pobres del mundo a pesar de contar con importantes recursos naturales como son el Níquel, el azúcar, tierras fértiles y por supuesto con una de las mayores reservas de petróleo que existen en el mundo, detalle que no es muy publicitado aún y que el tirano busca convenios con países como Canada e Inglaterra para la explotación de estos yacimientos de petróleo.
Al unir tanta incompetencia solo puedes llegar a una conclusión y preguntar: ¿dónde está el bloqueo?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El bloqueo?
El único es el que le imponen los Castros a Cuba.

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan