miércoles

AHORRANDO CENTAVOS, DESPILFARRANDO MILLONES

En la mañana de hoy me encontré un email de una persona que no quiso dejar su nombre que me cuestionaba el hecho de que en post anteriores analizara la economía de la Isla y ofreciera algunas sugerencias para que un cambio económico favoreciera al pueblo Cubano. "El dictador debe irse. Es mejor no ayudarlo a mantenerse en el poder" me dice esta persona.

Es cierto, en parte, lo que me expresa este lector en su email. El dictador debe abandonar el poder y permitir que la República de Cuba recupere su libertad social y política. Por desgracia y es algo que todos sabemos perfectamente, este señor jamás abandonará el poder y quienes están padeciendo las malas planificaciones económicas son precisamente nuestros compatriotas que viven en la Isla.

Las sugerencias de una apertura económica para la recuperación gradual de la economía de Cuba es el único paso viable que está en el tintero en la actualidad. Que el tirano no realice cambios que permitan la apertura no impedirá que su obligada aplicación sea obligatoria y que promueva por si sola cambios interesantes en el panorama político de la sociedad cubana.

Hasta el día de hoy el tirano sucesor ha realizado algunos cambios que, aunque no han sido muy importantes, han demostrado que la presión económica a la que está sometida la dictadura está promoviendo cierto tipo de apertura tibia.

El propio dictador expreso hace un mes que: ".... Hemos sido consecuentes con la necesidad de ajustar los gastos en correspondencia con los ingresos. No soy economista, ni me ha correspondido en los años de Revolución dedicarme a los detalles del desarrollo de la economía, pero parto de la lógica de que, como ya dije en la pasada sesión del Parlamento, nadie, ni un individuo ni un país, puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa. Dos más dos siempre suma cuatro, jamás cinco. Hoy añado, como expresé hace tres días en el Pleno del Comité Central, que en las condiciones de nuestro socialismo imperfecto, a causa de insuficiencias propias, muchas veces dos más dos da como resultado tres...." Tiene mucha razón el tirano sucesor en lo que dice. El gasto excesivo trae deudas que a la larga son extremadamente costosas. Es por lo anterior que, en vez de remover toda esta estela de planificaciones mal calculadas el sucesor sigue insistiendo en buscar y culpar un factor externo, como si hacerlo, representara un alivio y una solución real a los problemas que persisten por más de 50 años.

En otros discursos más recientes el tirano sigue insistiendo en la transformación de la economía, en el ahorro, en la eliminación del delito económico para que la sociedad Cubana salga del descalabro financiero pero lo que no se percata el tirano es que los métodos empleados ahorran centavos para despilfarrar millones.

Es cierto que ofrecer una sentencia como la anterior sin demostrar al menos con un ejemplo que lo demuestre puede resultar ofensivo, pero para hacerlo quiero traer un ejemplo muy reciente de una de estas medidas que está tomando la tiranía para sanear las finanzas del país.

En los últimos días el tirano anunció que eliminaria los almuerzos que se sirven en los comedores de 4 ministerios debido a que cada comida tiene un costo aproximado a los 40 centavos de dólar y como consecuencia de la grave crisis económica que está atravesando la Isla el estado no puede seguir asumiendo estas "gratuidades". Hasta este punto todo parece bien pues estamos hablando de casi medio millón de raciones lo que representa un gasto de 200 000 dolares diarios. Para compensar la eliminación de este "beneficio" laboral el estado decidió otorgar 15 pesos diarios de aumento a cada trabajador afectado para que esta eliminación no afecte la cada vez más deteriorada economía personal de los cubanos.

Si analizamos lo anterior sin profundizar llegariamos a la conclusión de que la afectación que trae esta medida está equilibrada al colocar un paquete paliativo que evitará un gasto extra al bolsillo de los trabajadores. Lo anterior es una medida protectiva, la cual no estamos cuestionando. Lo cuestionable en este asunto es que al tomar esta medida el estado cubano sumó la cantidad de 200 000 dolares diarios de ahorro a las arcas del gobierno, pero lamentablemente no calcularon que al agregar un paquete de gastos para cubrir la eliminación de este "beneficio" los economistas cubanos consideraron que 15 pesos diarios por cada trabajador era la solución real para cubrir esta gratuidad eliminada.

15 pesos cubanos equivalen a 70 centavos de dólar según el cambio oficial cubano. Si sumamos dos más dos como insiste el tirano en la cita que hemos traido a colación en este post nos percatamos que si, que en efecto dos más dos es igual a 4. Es por lo anterior que si sumamos esos 15 pesos por los 500 000 empleados tenemos que el estado cubano está desembolsando 7 500 000 pesos cubanos por día para cubrir la eliminación de esta "gratuidad" Si convertimos esta suma a dólares según la tasa de cambio que opera en la isla llegamos a la conclusión de que el estado cubano está gastando 350 000 dólares diarios para ahorrar 200 000. Las mátematicas no fallan no se puede ahorrar centavos si se despilfarran millones.

Errores como el anterior son en realidad lo que mantiene hundida la economía cubana en la peor crisis de su historia. Mientras persista la imposición de un capricho por encima de la realidad nada se podrá hacer y nuestros hermanos en la Isla seguirán sufriendo una y otra vez los efectos de una crisis económica que ya dura 50 largos y dolorosos años.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que hacer algo por nuestros presos. Un movimiento mundial de todos los cubanos del exilio para exigir la liberación incondicional de todos nuestros prisioneros de conciencia.
¡Basta de pasividad!
Escojamos un día al mes en el que TODOS enviemos correos electrónicos a los gobiernos, instituciones, organizaciones de todo el mundo exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos.
Mostremos la fuerza que tenemos, fuerza que nos da la razón y el derecho de luchar y de manifestarnos por la libertad de nuestra patria.

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan