jueves

UN NUEVO SIGNIFICADO
En los últimos días me he mantenido al tanto acerca de la situación en el hermano país haitiano. Resulta muy difícil comprender el por qué de tanto abandono internacional ya que la ONU como organismo internacional estaba operando en territorio haitiano desde hace algunos años. Lo que demuestra la poca eficacia de los programas que se estaban aplicando para ayudar al pueblo haitiano.
La ONU deberá en los próximos día auto evaluarse y revisar todos sus programas de ayuda y si realmente vale la pena gastar recursos en ellos cuando se pueden emplear otros programas menos complicados y más adpatados a los problemas reales de la sociedad que se esté socorriendo con lo que se lograría un control más efectivo de la problematica y su erradicación.
Haití como muchos países ha sufrido el abandono de sus gobiernos, dictaduras, mala administración de sus recursos y la poca ayuda que ha recibido del exterior para revertir esta situación lo que concluye en un país totalmente desmembrado por obra de la naturaleza. La falta de instituciones y la poca preparación de un gobierno que no hemos visto más que en la figura de su presidente terminan por completar el caos.
Prueba de lo anterior es el caos inicial que enfrentó Haití donde no pudo recibir ningún tipo de ayuda en los primeros dos días. Gracias a los cascos azules que llegaron para reforzar las fuerzas que ya existían en el país y al ejercito norteamericano que logro limpiar y poner en funcionamiento el aeropuerto el pueblo de Haití comenzó a recibir toda la ayuda humanitaria que en muchas partes del mundo se estaba y está canalizando.
Esta es la triste y vergonzosa realidad de lo que está ocurriendo en Haití y me siento muy triste por ello y me gustaría en verdad que las cosas mejoraran para nuestros hermanos. Pero una cosa es lo que está ocurriendo y otra muy diferente es el manejo de la información que están ofreciendo las paginas web y diarios cubanos en relación a estos hechos donde están acusando, por solo citar un ejemplo, al gobierno americano de invadir Haití, lo cual es totalmente absurdo e indignante ya que todo el esfuerzo realizado por este país en Haiti demuestra lo contrario.
Al parecer Cuba añora regresar a la cavernícola época de la guerra fría, donde el rejuego político con un "enemigo real" lograba entrener y atraer "fanáticos nacionalistas" pero el mundo ha cambiado, la nueva política internacional se basa en el entendimiento y en la paz. Un régimen como el cubano sobrevive en el chovinismo, la mentira y la manipulación como es el caso de la noticia que generó este post. Resulta que toda esta ayuda que está ofreciendo Estados Unidos es una invasión moderna. Lo curioso es que ningún otro país incluyendo a Cuba, por supuesto, se ofreció para normalizar el caos en que se encontraba el país y ningún otro ha legalizado la situación migratoria de los haitianos, y por si fuera poco es el único país que ha donado más de 100 millones de dólares cuando el resto de las naciones ni siquiera se ha acercado al 10% de esa cifra, tambien perdonó la deuda que tenían los haitianos con Estados Unidos y si lo anterior no bastara entonces habrìa que buscar un nuevo término para definir invasión cuando un país ocupe militarmente a otro ya que, según la prensa cubana, solidaridad y ayuda significan invasión.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan