miércoles

LOS BALSEROS. VERDADES QUE DUELEN
Para algunos son héroes, para otros locos, para el gobierno de Cuba son irresponsables. ¿Qué de verdad hay detrás de estas calificaciones?. ¿Por qué un grupo de personas toma la determinación de montarse arriba de una balsa y arriesgar su vida para marcharse de su país?
Para entender el verdadero significado de la respuesta hay que analizar, en primer lugar, algunas causas que provocan esa desesperación que, a todas luces, es donde nace el valor de estas personas.
Veamos las principales causas y analizemos en profundidad los detalles de cada una de estas causas:
1- LIBERTAD DE EXPRESIÓN: La libertad de expresión es quizás, una de las experiencias en la vida, que el ser humano disfruta más. Se le puede preguntar a millones de personas la opinión que les puede generar que sean privados de opinar sobre sus creencias politicas, que les prohiban opinar sobre la sociedad en la que viven, que les limiten sus libertades a la hora de escribir y publicar todas sus ideas, en fin, si se hiciera esa encuesta las respuestas serían variadas pero tendrían en común el mismo sentimiento de rechazo para cualquier ley o gobierno que les limite la libertad de expresión.
Imagínense a millones de cubanos viviendo desde hace 50 años con esta falta total de libertad de expresión. Sintiendo la humillación de no poder expresar sus pensamientos, de no poder escuchar la música de su preferencia, de sentir el peso de la ley sobre sus cabezas si faltan o se expresan delante de las personas equivocadas.
En Cuba han existido restricciones tan absurdas como llevarte a la cárcel por escuchar a los Beatles en los años 60 y 70 y años después, cosas del destino, colocan en un parque del Vedado Habanero una estatua de John Lennon.
Yo recuerdo que tendría unos 15 o 16 años y estaba viendo un partido de voleybol y de repente se escuchó un grito de manera espectacular, se escuchó un ¡¡¡ABAJO FIDEL!!! que sorprendió a todo el mundo ya que la transmisión era en vivo. Días despues publicaron una nota donde anunciaron el castigo ejemplar que le impusieron a este valiente...15 años. Yo sé que usted se horrorizará pero así fué. Sabes lo difícil que resulta que te quiten 15 años de tu vida por expresar tu opinión política, es horrible y despreciable.
2- REPRESIÓN POLÍTICA: Represión política es la acción de contener, detener o castigar actuaciones políticas o sociales desde el poder por parte de las autoridades públicas, negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades (expresión, reunión, manifestación, asociación, sindicación) que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos.
Habitualmente se ve acompañada por violencia, tanto legal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.
No se puede vivir con la constante vigilancia de tus pasos, no se puede tener tranquilidad si hasta las cosas más insignificantes son delitos, ese sentimiento ha creado en los cubanos un estado de paranoia, donde la desconfianza ha separado familias enteras.
Quién sabe hasta que punto se puede resistir este estado de vida, deberiamos hacer una prueba (sin ser abusivos) en un país democrático y analizar las consecuencias subsiguientes, no lo digo por malo, sino para encontrar una cura a esta enfermedad de los cubanos.
3- NECESIDADES ECONÓMICAS: Que curioso que este punto sea el más utilizado por el gobierno de la Isla para evitar que los Estados Unidos reciba a los balseros. El gobierno Cubano ha insistido en los últimos años que todos los cubanos que se marchan de la Isla en balsas no pueden ser aceptados como refugiados políticos porque se marchan de la Isla por problemas económicos y el Gobierno Norteamericano ha caido en ese juego de la dictadura Cubana y devuelve a la mayoría de los balseros que logra recoger en el mar.
Que curioso, analizemos a ciencia cierta si estas necesidades económicas son causas sociales o políticas.
¿Qué es lo que esta sufriendo más el cubano dentro de esta crisis económica? En la actualidad es la falta de alimentos. Las pocas cosas que son distribuidas por la targeta de racionamiento o la libreta como se le conocen no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas de un ser humano normal. Existe un mercado paralelo que opera en la clandestinidad y es el mercado negro donde a precios excesivos se pueden comprar todos los alimentos necesarios. He escuchado a mucha gente decir que este mercado es controlado por el gobierno y no me resulta absurdo ya que, cada vez que hay alguna crisis, los precios bajan, curioso ¿verdad?. Existe otro mercado para adquirir los productos alimenticios que opera de manera legal y que son los agros.
Existen dos tipos de agros, los de los campesinos que laboran la tierra y venden los excedentes de su producción, ya que cada campesino debe dar el 70% de su producción al estado y el restante 30% lo puede comercializar o utilizar en su propio beneficio o para su consumo y existen los agros del Ejercito donde venden las cosechas realizadas por los reclutas militares a los cuales no se les paga un centavo por su trabajo y los excedentes que los campesinos entregan al estado. En los últimos meses el ejercito y la policía han impedido la entrada de los camiones de los campesinos a la Habana creando un desabasto de productos y encareciendo el precio en los agros del ejercito, los cuales, curiosamente si reciben mercancía.
Existe otro mercado donde conseguir mercancías y son las TRD o tiendas recuperadoras de divisas. Este mercado es muy limitado para la mayoría de la población, ya que sus productos se venden en CUC o moneda fuerte cubana y a precios que estremecerían a cualquier mortal.
Este mercado tiene el control de los aceites, perfumeria, higiene, ropa, calzado, articulos varios y la comida de cierta calidad (pollo, carne molida, carne de res, etc).
Por qué hago la anterior explicación. Quiero que quede bien claro que en todos estos mercados los precios superan en un 600% el salario promedio de un trabajador cubano. Este salario es de 200 pesos aproximadamente al mes unos 7 CUC centavos más o centavos menos.
Analicemos lo siguiente: una persona con este salario adquiere el primer día del mes 6 libras de arroz, 3 libras de azucar, media libra de aceite (no siempre hay seguridad para este producto) media libra de frijoles y alguno que otro producto que puede ser molida de soya con res (media libra) pollo (media libra) o cualquier otro derivado, cuando hay disponibilidad, por supuesto. Esta canasta básica puede durar unos 7 a 10 días comiendo fuerte una vez al día.
Una vez que se acaban estas provisiones el ciudadano normal debe recurrir a los mercados ya descritos, donde una libra de arroz cuesta entre 5 y 7 pesos, donde una libra de puerco cuesta 24 pesos, donde una libra de jamon cuesta 35 pesos, donde el pollo cuesta 3.75 CUC la libra (o sea una libra de pollo cuesta la mitad del salario promedio) y así toda una lista de precios y productos que harían incansables esta meditación.
El gobierno cubano se lava las manos echandole la culpa al bloqueo de los Estados Unidos contra la isla pero la verdadera razón de esta angustia económica que padece el cubano la tiene el propio gobierno de la Isla.
Veamos por qué: La sociedad cubana (me refiero a la politica) tiene prohibido a sus ciudadanos ejercer la economía privada. Todavía quedan algunos vestigios de los años noventa donde no quedó otra alternativa que permitir el mercado privado, mismo que el gobierno, al fortalecerse su economía ha tratado de erradicar imponiendoles multas excesivas, imponiendoles regulaciones que han obligado a la mayoría de estos comerciantes a cerrar sus negocios.
El motivo real del gobierno es que quieren evitar que existan ciudadanos con poder económico. Es cierto que el poder económico mueve al poder político y por ahi va la cosa.
Otro motivo que tiene el gobierno al controlar la economía es la llamada producción limitada. En el capitalismo el excedente de la producción promueve la calidad y mantiene el bajo precio de venta, en el socialismo ocurre lo contrario, la escacés que genera la baja producción genera necesidades, las necesidades son utilizadas por el gobierno para controlar los sentimientos y los pensamientos de sus ciudadanos, en fin toda una locura aberrante que generan un sentimiento de impotencia y desesperación porque no existe nada que pueda hacer un ciudadano normal para cambiar las cosas.
Resumiendo: Si analizamos lo anterior podemos concluir que las verdaderas necesidades economicas que estan padeciendo los cubanos hoy día se deben al férreo control político y economico que mantiene el gobierno sobre sus ciudadanos. Si ocurriera el milagro y el gobierno realizara la apertura economica total, donde los ciudadanos puedan crear sus propios negocios y generar su propia economía, entonces me creería ese cuento de que los cubanos que salen de la Isla lo hacen por causas económicas y no, por causas políticas. Mientras esto no ocurra reto al gobierno de Estados Unidos para que cambie su politica emigratoria para los cubanos, que les permita llegar de manera segura a sus costas, pero les pido de favor que, mientras toman esta determinación, valoren estas meditaciones y que no devuelvan más a los cubanos que arriesgan su vida por escapar del martirio del socialismo, es lo más justo y es lo más humanitario que puede hacer el gobierno de Obama.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan