domingo

UN CAMINO EQUIVOCADO

Dios sabe lo mucho que detesto a los políticos que manipulan a los pueblos en aras de alcanzar sus metas, de mantener el poder y hacer que todos cumplan sus caprichos.

En los últimos años la América Latina ha visto como en varios países la izquierda ha subido al poder. No tendría nada de malo ni criticable, si esta izquierda trabajara, como predica, en aras del bienestar social de sus pueblos, si respetaran el derecho que ellos tuvieron de llegar al poder sin necesidad de manipular elecciones o de aprovecharse de los más pobres con promesas para realizar cambios antidemocráticos que les permitan perpetuarse en el poder haciéndole creer a todos que ganan las elecciones.

En Honduras el señor Zelaya quería realizar una consulta popular al estilo de Chávez para poder cambiar la constitución del país. Pero que les pasa a estos señores, porque ese afán de mantenerse en el poder, no les basta los 4 o 5 años que están en el mandato sin hacer nada por el pueblo y quieren seguir. Pues ya eso de momento no va a ocurrir porque los militares dieron un golpe de estado y sacaron al señor Zelaya para Costa Rica, lo cual me parece una aberración.

Créanme que no estoy defendiendo la permanencia de Zelaya en el poder, sino el método de cambiar las cosas. Vivimos una época nueva, estamos buscando la paz y la armonía en todo el mundo, y lo menos que necesitamos es volver a la era de los golpes de estado, a la era de las guerrillas y mucho menos a la era de los torturados y desaparecidos, bastante tenemos que aguantar todavía que existan tiranías, que existan países que sean colonias de otros, para que volvamos otra vez a esa época oscura de la América Latina.

No, claro que no podemos estar de acuerdo con ese golpe de estado y me sumo a los que piden el retorno de la democracia al poder en Honduras.

Hay algo que quisiera comentar acerca de este golpe militar tan inesperado. No sé sin leído alguna vez sobre cómo fue destituido el presidente Urrutia LLeó en la Cuba de 1959 resulta que luego de la huida a Santo Domingo del tirano Batista y la llegada del viejito decrépito a la Habana hubo una reunión donde ya nadie recuerda cómo y mucho menos por qué fue elegido el señor Urrutia como presidente de la República.

Lo interesante de esta historia es que el señor Urrutia comenzó a oponerse a las locuras del viejito porque consideraba que todas esas medidas revolucionarias estaban en contra de la constitución, cosa que era cierta, el viejito decrépito tomó la decisión de quitarlo del camino pues le molestaba y para hacerlo, y no ser juzgado como un golpista hizo una jugada política muy interesante: Hizo pública una carta de renuncia donde le explicaba al pueblo cubano que gracias a los intereses de Urrutia, no se habían podido tomar ciertas medidas que el pueblo necesitaba, hábilmente el viejito prohibió la entrada al palacio de gobierno (hoy museo de la revolución) a todas las cámaras de televisión y a cualquier periodista y con el pretexto de proteger al presidente rodeó el mismo palacio con el ejército. Para no hacer la historia demasiado larga diremos que la única opción que le dejó el viejito decrépito al señor Urrutia fue la de dimitir y abandonar para siempre la Isla. Después ya sabemos lo que ocurrió, el viejito nombró a Dorticós, un señor decente que no tenía control de si mismo ya que era una marioneta.

Curiosamente y muchos años después ocurrió que el burrito sabanero de Venezuela quería cambiar la constitución de Venezuela y la oposición no lo dejaba y que creen qué ocurrió: un golpe de estado donde el presidente fue sacado de caracas y llevado a una base militar, rumores de que lo habían asesinado, movilizaciones populares y zas, el burrito sabanero regresó al poder y se salió con la suya, cambió la constitución y ahora es un dictador elegido democráticamente.

Por como van las cosas en Honduras no sé por qué me da la impresión de que es una copia del golpe de Chávez ya que Zelaya quiere cambiar la constitución pero no tiene apoyo suficiente para ganar y la oposición le está dando la guerra, que curioso que esa famosa reunión del ALBA donde hicieron hasta una parada militar fuera hace pocos días y que sospechoso que el golpe militar en Honduras fuera precisamente hoy, que era la consulta popular donde el pueblo votaría SI o NO a la modificación constitutiva.

Como quiera que sean las cosas el tiempo determinará si tengo o no razón, por lo pronto condeno ese golpe militar en el hermano país de Honduras y exijo el regreso de la democracia al país. Estaremos pendientes a las próximas noticias generadas y Dios quiera que este no sea un golpe de estado preparado por el presidente Zelaya para hacer valer sus caprichos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que estoy deacuerdo completamente contigo... Las cosas no son lo que parecen en un primer momento. Y la verdad es que recuerda demasiado a Chavez... Habrá que esperar acontecimientos. Esperemos que esto acabe de forma diferente.

un saludo.

A Cuban In London dijo...

Estoy contigo, golpe militar no.

Saludos desde Londres.

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan