jueves

LA MONEDA SIEMPRE TIENE DOS CARAS

El asunto del golpe de estado en el hermano país de Honduras ha traído numerosas réplicas en el internet y en las revistas y diarios más importantes del mundo. Nunca antes un golpe de estado ha sido tan repudiado de manera pública y eso me parece muy bien. Este golpe de estado ha unido en un mismo frente a personas de todas las tendencias políticas ya que se trata de evitar el regreso de las dictaduras a los poderes civiles lo cual considero justo, honesto y valiente por parte de los defensores de la libertad.

Luego de ser sacado de su país el ex presidente Zelaya (digo ex porque no está ejerciendo como tal) viajó a Nicaragua a una cumbre emergente de los países que componen el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas –algo así) donde luego de varios discursos acordaron por unanimidad repudiar el golpe y hacer todo a su alcance para que el mariachi Mel le fuera retirado su titulo nuevo de ex presidente. Esta cumbre de corre corre participaron entre otros Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Raúl Castro y por supuesto el violador Ortega.

De Nicaragua Mel viajó a Nueva York al foro de las Naciones Unidas donde después de varios discursos de diferentes representantes el ex presidente Mel ofreció un discurso largo y tedioso donde además del chovinismo y el populismo de sus palabras lo único realmente recordable fue su enérgica protesta por el robo de su ya famoso celular (reitero mi posición de que yo no lo tengo). Después de este discurso la ONU tomó la decisión de apoyar a Mel con una resolución para condenar el golpe y exigirle al gobierno Golpista que le devolviera el poder de manera pacífica al señor Zelaya.

De Nueva York el mariachi, como también se le conoce al señor Zelaya, viajó a Washington D.C. para una reunión emergente de la OEA referente al mismo asunto y donde también todos los países apoyaron el regreso del ex presidente a terminar su mandato. La OEA acordó mandar en las siguientes horas una comisión para entrar en negociaciones con el gobierno golpista para lograr un acuerdo pacífico en el regreso de Mel a su presidencia.

Una vez terminada la asamblea de la OEA Zelaya y su comitiva trataron de obtener una entrevista con el presidente Obama o la señora Clinton pero, por causas que desconocemos, estas entrevistas no se dieron.

Mel regresó a Panamá para participar en la toma de poder del nuevo presidente de ese hermano país y al que le deseamos una gubernatura siempre y cuando cumpla con sus promesas de campaña.

Hasta aquí un breve resumen de los sucesos más importantes en el ámbito latinoamericano de los últimos días. He realizado esta pequeña apología porque analizando como se ha comportado la opinión pública internacional y, por supuesto, los organismos internacionales en relación a este asunto he sacado algunas conclusiones que quiero compartir con ustedes en esta meditación.

Insurza

La primera conclusión que les quiero presentar es en torno al grupo de países que pertenecen al AlBA. Resulta bochornoso que esta organización se haya reunido a deliberar un asunto que, para ser honesto, está fuera del control de la honorabilidad de esta organización. Me refiero al hecho de que con qué moral un Hugo Chávez critica este golpe de estado cuando él fue un golpista. Hablo también de ese aprendiz de dictador que es el violador de Nicaragua, el degenerado de Ortega, cuando estuvo varios años en el poder sin hacer elecciones y que por presiones internacionales no le quedó más remedio que hacerlas y perdió, como era lógico, digo lo mismo de un Evo Morales que mediante constantes protestas organizadas por él desestabilizó un país hasta que obtuvo la presidencia, la misma que quiere mantener a toda costa, me refiero a un Raúl Castro, quien en unión a su hermano Fidel han impuesto una tiranía por más de 50 años a la Isla. Yo digo, con qué moral puede toda esta gente hablar de democracia, hablar de restituir las garantías del pueblo hondureño para seguir disfrutando de su democracia. Está bien y, por supuesto yo me sumo, que todos nos opongamos a esa dictadura, pero que toda esta gente lo haga se me hace un insulto total.

Escoto

La segunda conclusión a la que me quiero referir en esta meditación es a la decisión de la ONU. Yo estoy de acuerdo con esa decisión de manera total, lo que me choca es que en esa asamblea habían otros países que están sufriendo dictaduras y de ellos no se dijo nada, no se les impuso ninguna sanción, no se les tocó ni con el pétalo de una rosa, lo cual no me parece nada democrático esa resolución aunque, y lo sigo reconociendo comparto la opinión de estar en contra a estos golpistas.

La tercera conclusión se refiere a la OEA donde quedé sorprendido con el ultimato de 72 horas para que los golpistas devuelvan la presidencia al mariachi Mel, pero ni siquiera tomaron en cuenta que en el continente existe la dictadura cubana y de ella ni siquiera hablaron cuando estaban discutiendo el regreso de la Isla en la organización. Suceso orquestado, dicho sea de paso desde la Habana para desprestigiar a este viejo fósil de la política que es la OEA.

Ni Escoto, ni Insulsa tampoco dijeron nada y esa es la cuarta conclusión de las amenazas que profirió Hugo Chávez al gobierno golpista de una invasión en caso de que no acaten la resolución de la OEA y la ONU. Cosas del destino ya que, años atrás este tipo de política que era muy criticada cada vez que los gobiernos norteamericanos la llevaban a cabo ahora, son las izquierdas las que amenazan con invasiones y el gobierno de Obama ha estado a la expectativa, realizó una declaración que, lo reconozco, hasta yo salí sorprendido ya que ellos simplemente respetan el derecho internacional y lanzaron su crítica a los golpistas y su apoyo al retorno a la democracia. Yo recuerdo hace un par de día la cara de algunos representantes en la ONU cuando la representante de EE.UU. apoyo la moción. Es interesante el rumbo que ha tomado la política en estos días en la región.

Ocurra lo que ocurra, parece que este fin de semana puede haber una definición al problema de Honduras. Esperemos que la solución sea de manera pacífica y sin derramamiento de sangre o venganzas pero lo que si no se va a resolver este fin de semana es como cambiarle la cara de atrás a esta moneda que, al parecer, la quisieron acuñar con una sola cara pero como dice el refrán: la moneda siempre tiene dos caras y como quiera que la tires siempre va a caer de uno de los dos lados.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan