domingo

CONCIERTO QUE DESCONCIERTA
Desde hace algunos días vengo posteando en Facebook a través del muro de mis amigos una señal clara de la verdadera intención de este concierto por la Paz que quiere celebrar Juanes en la Habana.
No es mi intención criticar la postura de nadie en este asunto que ha levantado incontables protestas, no es mi intención, tampoco, quedarme callado y no dar mi punto de vista, creo que todos tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista sin la necesidad de llegar a batallas épicas o discusiones que interrumpan la paz entre los seres humos, por ello me desconcierta este concierto.
No sé cuál sea el verdadero punto de vista de Juanes referente a este concierto, no sé cuáles sean las causas reales que motivan a este cantautor y a su equipo de trabajo a realizar este espectáculo, tampoco me interesa mucho, pero si lo aclaro porque todo lo que quiero decir referente a este joven cantante lo voy a tomar de sus declaraciones, que, como ya dije, no sé si sean las reales o simplemente son una salida política para enfrentar este asunto.
Hace pocos meses Juanes visitó la Habana, en las pocas fotos que circulan por internet siempre se le ve acompañado de personas que, de alguna manera están vinculadas al régimen, lo cual puedo tomar como una señal de que a Juanes no le mostraron la verdadera Habana, la Habana que todos queremos y que tanto nos duele ver como se cae a pedazos.
Yo supongo que en esa visita nació la idea de realizar este concierto en conversaciones con Silvio Rodríguez. Este cantautor cubano, a quien y no lo niego, me gustan muchas de sus canciones y respeto mucho su talento artístico, lástima que no pueda decir lo mismo de su persona, es la persona a la cual, yo pienso se le ocurrió la idea de este concierto y digo esto porque es muy curioso que este "circo sin pan" se realize en la Habana justamente cuando más difícil está la situación económica de la Isla, lo cual representaria una jugosa ganancia para el régimen castrista.
Cuando hablo de jugosa ganancia no me refiero al dinero que recibirá el gobierno cubano por la transmisión en vivo de este concierto para el mundo, sino a esa ganancia política que representa este espectáculo. Yo sé que muchos se estarán preguntando ¿de qué estoy hablando? y es muy fácil de explicar.
Lamentablemente han ocurrido algunas cosas que no debieron pasar, me refiero, por ejemplo, a la quema de discos de Juanes, por qué lo digo, yo no estoy en contra de que cada quien exprese sus verdades y sentimientos de la manera que lo estime pertinente, lo que si me duele es que un hecho como este me recuerda la intolerancia, me recuerda aquellos actos fascistas de Hitler, Musolini, Mao, Stalin y por supuesto, Fidel Castro, que como todos sabemos no quemó libros pero si los desapareció que, al final, va resultando lo mismo.
Quemar esos discos no representó absolutamente nada, salvo como ya dije que mucha gente considerara su opinión respecto a quienes nos oponemos a que este concierto sea realizado, ya que estas personas no ven con buenos ojos estas prácticas fascistas y les molesta que en pleno siglo XXI existan personas que lleven estas ideas a la práctica.
El concierto que Juanes está tratando de promover en la Habana es una maravillosa idea para quien saldrá bien beneficiado del mismo. Yo sé que mucha gente no está de acuerdo en hablar de Paz en un lugar que la única Paz que se respira es en el punto cero, donde el tirano vive la gran vida mientras el pueblo cubano sufre la peor escacés de alimentos de su historia. No es mi intención criticar el punto de vista de cada quien sino expresar el mio, lo cual me da derecho a decir todo lo que siento respecto a este concierto.
La tiranía castrista se había mantenido callada hasta hace cinco días respecto al concierto, ya que estaba disfrutando de los beneficios políticos que ha estado recibiendo desde que se anunció este espectáculo. Me explico, cuando Silvio Rodríguez le propone a Juanes que haga este concierto por la Paz, el joven cantautor ve la oportunidad de romper un cerco político en una dictadura, hecho que no veo mal, incluso ha realizado comentarios donde da a entender de que tendrá la libertad de expresar lo que él desee, por ahi salió la noticia de que había pedido permiso a la Habana para hablar de libertad y democracia, lo cual la Habana ya respondio que no iba a permitir que eso ocurriera, lo cual a mi entender sería una señal muy clara para Juanes de que ese concierto no sería por la Paz, ya que ni siquiera él tendría la libertad para expresar lo que quisiera.
La propuesta de Silvio Rodríguez fue realizada con un doble sentido, ya que de antemano sabía que si Juanes aceptaba se iba a formar todo este lio que está sucediendo lo cual traería, como hemos dicho anteriormente beneficios innumerables para el régimen. Yo sé que desde hace un rato usted se estará preguntando cuáles son estos beneficios? Les explico. La dictadura de los Castro necesita mantener dividido al exilio cubano para poder subsistir sin que nadie les haga sombra, desde 1959 el tirano Castro ha gastado incontables recursos en mantener a la oposición bien separada, para ello ha lanzado varias campañas que han sido muy beneficiosas para él, también ha creado varios grupos de oposición cuyo triste final no es otro que entorpecer la labor de los opositores. Este concierto no se aleja de estas famosas campañas ya que con ello el tirano logra dividir al exilio y mostrárselo al mundo como una bola de intolerantes y fascistas y también para decirle al pueblo cubano que el exilio se opone a que los cubanos de la isla disfruten de un buen concierto, cuál es el mensaje: yo soy bueno, dice el dictador, yo permito que vengan a Cuba y den un concierto por la paz para los cubanos de la Isla, aquellos, lo del exilio se oponen a que el pueblo de la Isla sean felices, que tengan las comodidades y la comida, porque el exilio quiere imponer más restricciones para el pueblo cubano, ese es el mensaje que está dando el tirano con este concierto, por eso me opongo a que se realice y no porque alguien vaya a cantar a Cuba, aunque lo haga en la Plaza Cívica que es como realmente se conoce.
Prueba de lo anterior es este comentario que fue publicado en el granma el 11 de agosto de 2009 y que reproduzco en este post:
cita textual:
¿Por qué le molesta al mundo la paz? El cantante colombiano Juanes afirmó que no entiende que se vea como “una molestia” fomentar “la unión entre los pueblos y derribar las fronteras”, en respuesta a las críticas de extremistas de Miami al concierto que ofrecerá el próximo 20 de septiembre en La Habana. “¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz?, ¿por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia?”, dijo el artista en declaraciones en su perfil de la red social Twitter que recogió hoy el diario colombiano El Espectador en su página web. “Yo no voy hacia el pasado, es parte de la historia y se debe conocer. Voy hacia el futuro, el de Cuba y el de toda la región. No le tengamos miedo a la libertad, a cambiar las cosas, el miedo es el peor sentimiento (…). La música, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condición”, escribió Juanes en Twitter. En Miami algunos repudiaron la semana pasada el concierto que ofrecerá el cantante en La Habana el 20 de septiembre y presionaron al cantautor para que politizara el concierto. El representante del cantante, Fernán Martínez, respondió desde Miami a esas críticas y señaló que el concierto será “totalmente apolítico, no habrá menciones políticas ni en favor ni en contra de ningún gobierno”. “Esto es un evento de paz, de armonía, de relaciones, un concierto blanco para la sociedad civil de Cuba“, anotó Martínez. Además, adelantó que el Gobierno cubano aprobó que el concierto se celebre en la Plaza de la Revolución de La Habana y que Juanes está invitando a participar en él a cantantes de diversos países como Argentina, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Por Cuba participarán Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y el grupo de salsa Los Van Van.

Como pueden ver la tiranía salió de su papel de Poncio Pilatos para dar su verdadero rostro porque se está dando cuenta que una parte del exilio, donde me incluyo no se chupa el dedo (y con esto no quiero ofender a nadie) y no se deja manipular por estas campañas que, hace algunos años atrás serían el doble de efectivas porque casi nadie las entendería, pero hoy habemos personas que si comprendemos el verdadero sentido de las mismas y la combatimos con nuestras armas.

No sé si Juanes quiera seguir adelante con su proyecto o no, no es mi interés cambiarle su pensamiento, cada quien, como ya dije tiene el derecho de mantener una posición en la vida, la única diferencia es que la historia cobra estos errores muy caros.

Espero que este post sirva para que todos los cubanos de la Isla y de el exilio, que como hemos dicho siempre, somos un solo pueblo no nos dejemos engañar por burdas campañas y no con ello no caer en las provocaciones de ciertos grupos que, quién sabe cuál sea su verdadero propósito.

4 comentarios:

aserecubano dijo...

Julio, YO NO BAILO CON JUANES,Juanes tiene intriga como se dice en el argot callejero, a mi me da la impresión de que este chico quiere hacer una cadena de conciertos con un mismo logo, se equivoca con Cuba, allí la palabra libertad no tiene cabida, en un régimen donde por solo usted decir QUIERO JAMA, le meten dos años de cárcel por PELIGROSIDAD PREDELICTIVA, fíjate lo adelantados que estamos en materia de derechos en Cuba que ya "presuponen los delitos" y te encierran.

Rafael Garbero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melek dijo...

Excelente!

Saludos :) Melek

"Ni con lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa". ~ Jose Marti

Sly dijo...

Lo dijo todo aserecubano. Sabes que estoy de acurdo contigo.

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan