martes

LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO
Hace ya más de 48 años alguien le enseñó al dictador cubano Fidel Castro que la mejor manera de controlar a un pueblo es a través de las necesidades.
Cuando un pueblo vive sin preocupaciones, vive en la opulencia, sus habitantes disponen de tiempo para dedicarse a la vida social, la política o la religión. A destinar parte de sus ahorros para satisfacer la plenitud de sus gozos.
(LA LIBRETA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS O TARJETA DE RACIONAMIENTO)

De sobra es sabido que el mundo actual poseer un capital económico es sinónimo de poder. El dinero es la fuente de poder para mover el motor de una sociedad.Muy pronto el Tirano aprendió la lección y una de las primeras medidas que tomó fue la de cambiar los billetes del dinero circulante en la Isla. “Si mis enemigos no tienen medios económicos jamás accederán al poder” y en verdad fue un rudo golpe a sus adversarios. Otra de las medidas le llegó de sorpresa al percatarse que ya no podía comprar alimentos en los Estados Unidos por el bloqueo impuesto por ese país a raíz de la crisis de los misiles y que los fondos del país estaban casi en cero. Instauró una tarjeta de racionamiento. Un instrumento para controlar el reparto de alimentos en la sociedad cubana.

(VÉASE LA CANTIDAD DE PRODUCTOS ENTREGADOS (PAGADO NO REGALADO) POR EL GOBIERNO EN EL MES DE JULIO)
Poco a poco se fue percatando de que a través de las necesidades que iban en aumento cada día, la sociedad cubana, en su mayoría dejo de pensar en política, dejo de participar en el poder, comenzó a preocuparse por la vida diaria, el ir y venir del trabajo, el conseguir alimentos para sobrevivir, el terror de hablar o pensar en voz alta por miedo a represalias y fue entonces que el gobierno comenzó a utilizar los pequeños premios para dominar a las personas. Si participas en marchas, trabajos voluntarios, actividades, etc., obtienes derechos, acumulas méritos para poder comprar artículos necesarios y que en cualquier sociedad libre los puedes adquirir sin ningún tipo de problema.
(VÉASE LA CANTIDAD DE PRODUCTOS ENTREGADOS (PAGADO NO REGALADO) POR EL GOBIERNO EN EL MES DE JUNIO)
En los años 80 el gobierno cubano demostró que la libreta de abastecimiento o racionamiento era un instrumento tan vil y como miserable. En ese periodo las relaciones con la extinta unión soviética eran inmejorables. Más de seis mil millones de dólares en mercancías variadas, miles de millones más en maquinarias e inversiones y el gobierno cubano demostró que siempre ha sido un mal administrador, un pésimo previsor y lo que es peor un sanguinario controlador.
En la actualidad la libreta de abastecimiento es el dinosaurio que sobrevive a la sociedad moderna. Cuba ha querido introducir y en muchos casos lo ha logrado, el capitalismo más atroz. Pero no ha dejado entrar el poder económico, aun tiene miedo el Tirano de que corrompan a sus lacayos. Lo que no ha querido ver es que toda su dirigencia es corrupta y que solo le sigue el juego del poder para vivir un poco mejor que la mayoría de sus paisanos. No son capaces de ver que en una sociedad libre pueden vivir en mejor condición económica y social sin tener que agachar la cabeza por tantas adulaciones. La mayor diferencia con el capitalismo que existe en muchos países y el de Cuba, es que en Cuba muy pocas personas poseen el medio económico necesario para ser catalogado como clase media baja y salvo los gobernantes (excepto la familia Castro) son clase media y clase media alta. El resto más del 98% de la población es clase baja. De este 98%: un 75% vive por debajo del nivel de la pobreza. De este 75%: un 40% vive en condiciones infrahumanas.

TÍPICA FOTO DE UNA BODEGA O TIENDA DE ABARROTES. LO CURIOSO DE ESTA FOTO ES LA LEYENDA QUE APARECE ESCRITA EN EL MOSTRADOR: "GRACIAS FIDEL POR TODO LO QUE NOS DAS" NO SE SABE SI ES UNA BURLA O UNA GUATAQUERÍA DE ALGUIEN. A MI SE ME ANTOJA UNA VERDAD ESCRITA CON EL CORAZÓN

Esta es la herencia que nos ha dejado a los cubanos un instrumento que se creo, según el propio Fidel Casto “para distribuir a partes iguales para todos los cubanos la riqueza del país”. Menos mal que no fue la pobreza lo que quería repartir sino cuál serían las consecuencias de ese acto.

(ESTA ES LA LISTA PUBLICADA POR EL GOBIERNO DE LOS ALIMENTOS QUE VAN A SER REPARTIDOS EN LA CIUDAD DE LA HABANA EN LA SEMANA. ESTA LISTA SE PUBLICA EN LOS DIARIOS)

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan