martes

LO QUE NO VE UN TURISTA EN LA HABANA (I)
Muy grande debe ser el miedo de un tirano para que siempre tenga a los ciudadanos de su país bajo constante revisión. Bajo el temor de ir a la cárcel hasta por decir su opinión real. Mal ha de andar un país cuyos habitantes deben vivir diciendo mentiras, escondiendo sus pensamientos, queriendo escapar de tanto martirio.
Es difícil vivir en La Habana, aunque, por desgracia, a todo se acostumbra el cubano, digo por desgracia ya que en ese constante juego del gato y el ratón sobrevive, en ese juego peligroso discurre su vida.
Es notablemente cierto que La Habana es una ciudad peligrosa, que estar en la ciudad de noche y caminar por la mayoría de sus barrios es una tontería si se quiere visitar la ciudad. Pero tambien hay peligro en muchas ciudades, no defiendo y mucho menos alabo, simplemente regalo un consejo de buen cubano para quien desee visitar la ciudad.
A pesar de que la ciudad tiene un elevadisimo numero de policías per capita por habitantes, 1 por cada 30 ciudadanos poca es la efectividad que tiene. Es famosa la corrupción de los policías que permiten la prostitución, que permiten la droga, que permiten los robos, que permiten que niñas de 13 años se prostituyan y para muchos de ellos es la vida normal, tan solo les importa los CUC (moneda fuerte cubana de uso obligatorio para adquirir cualquier producto en los establecimientos de divisa) solo hacen su trabajo cuando algún jefe aparece, o algún dirigente del pais ha sido atacado por la delincuencia.
Presas fáciles que caminan por las calles, simples transeuntes que circulan bajo cualquier motivo, no importa que sean delicuentes o trabajadores, ellos paran al ciudadano para pedirle documentos y revisar cualquier bolso o bolsa que el ciudadano lleve. Eso me recuerda una ciudad bajo amenaza de ataque terrorista o el medio Oriente, no sé son esos pequeños detalles que mortifican la vida del ciudadano común, ya que solo es molestar y hacerle ver a la población que hay control, que puede ser reprimida cuando ellos quieran.
Que hacen por aquí seguro a la caza de un turista es el pensamiento de ese policía y por supuesto va por los documentos. Cuando pasan estas cosas en la Cuba actual ocurre que el policía lo primero que verá es si las muchachas son de la ciudad, porque esa es otra absurda ley, eres de otra ciudad y necesitas un permiso especial para estar en La Habana, eso me recuerda el Aparthey o la política de segregación de razas que existió en Sudáfrica años atrás, ese era el método favorito de ese régimen para controlar el número de personas de la raza negra en las ciudades y por aca es ley. Dios ampare a estos gobernantes que solo crean leyes para el control absoluto. No son capaces de crear un sistema económico que revierta la profunda crisis que padece la Isla, eso no porque ellos no sufren por esas minucias, su poder no se tambalea por esas pequeñas cosas.
Pues aqui en este caso puede ocurrir que las muchachas no tengan cartas de advertencias por contactar al turismo, y no les ocurra nada, o que si las tengan y entonces deberan darle algunos CUC al policia para que las dejen trabajar o simplemente van a la carcel si tienen actas de advertencias y no quieren dar CUC en fin es tan asqueroso que no vale la pena profundizar en el asunto.
He aqui el mismo caso dos jóvenes tomando el sol del malecón habanero y que son interceptadas por estos lobos, llaman a su base para ver si ellas tienen permiso de estancia en la ciudad y a ver que ya no está vigente.....qué creen.... a la estación de policia. Una vez allí les llenan un acta de advertencia y las deportan para su ciudad. Hay veces que hay varias personas de una misma ciudad y están solo un par de días en las estaciones, pero hay veces que pasan semanas hasta que logran llenar un transporte para ser enviadas hacia sus provincias...
Duele, de verdad que duele lo que estan viviendo los cubanos hoy día, nadie que no haya vivido un pedazo de la Isla en carne propia puede entender ese sistema tan oprobioso de vida. Yo sé que ese sistema desaparecerá algún día pero mientras existe son millones de personas las que sufren las consecuencias y si alguien se atreve a levantar su voz entonces se despliega la represión:
No es fácil sentir todo ese odio escondido, yo me siento orgulloso de la paciencia que tiene mi pueblo, de esa lucha callada en la que vive, mientras sus gobernantes gastan millones de dólares en una publicidad absurda que ya nadie cree, en esa campaña antagónica donde Cuba es el modelo de vida a seguir por los ciudadanos del mundo, quien además de un viejo loco y un grupo de adictos al poder puede creer que eso sea cierto, no creo que existan muchas personas que todavía sueñen con una izquierda pura y noble. Esa izquierda no ha existido jamás y de todo corazón le digo a todos: Cuidado con esos políticos que utilizan la izquierda para llegar al poder, cuidado ya ese loco de Chavez nos está dando la razón.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan