miércoles

PARADOJAS DE UN DESTINO
Los invito a ver esta fotografía. Quizás sea una imagen que hemos podido ver en varias partes del mundo. Lo que les invito a ver no es la pobreza, no es la necesidad de esta señora que ve a través del enrejado como un turista devora un sandwich y bebe una cerveza. No es tampoco la tacañería o benevolencia del turista lo que quiero que analizen sino más bien la paradoja que representa esta fotografía para todos los cubanos que nacimos en los primeros años de la Revolución.
Vean bien la foto, no les pido que critiquen su calidad, sino que fijen esa imagen en su cabeza para que cuando comience a describir la paradoja en el siguiente párrafo no tengan que regresar a ver esa fotografía. Dios sabe que nos gustan las cosas hermosas, que odiamos ver la pobreza y que por más que luchemos de manera individual no podemos lograr nada para erradicarla, pero si pueden y no quieren los políticos, si se puede lograr cambios a través de los gobiernos. Sirva esta paradoja como una pequeña aportación para el cambio, para que quede atrás de una vez toda la pobreza, la falta de ética, la desverguenza de los políticos.
PARADOJA
No me dejarán mentir los cubanos que nacieron en los primeros años de la revolución acerca de una fotografía que se publicó muchas veces en Bohemia y alguna que otra vez en Granma que era identica a la fotografia que les pedí que memorizaran. La fotografía en cuestión era la de una señora mayor que estaba parada frente a la mesa de un turista americano y que veia a este turista comer y beber, mientras ella (la señora) tenia una expresión de tristeza en el rostro que muchas veces he vuelto a ver durante toda mi vida.
El trabajo que les hablo y que acompañaba esta foto hablaba sobre la pobreza que existía en la isla antes de la revolución, daba cifras y citaba datos que nadie quiere cuestionar ahora. Lo cuestionable en este trabajo era el mensaje de esa publicación donde se hacían halagos al gobierno de la isla y se enfatizaba que este tipo de situación jamás regresaría al ambito social del país.
Lamentable paradoja, ya que varios años después ocurre lo mismo o lo que es peor, tanta sangre derramada por erradicar las tiranías, por acabar con la pobreza y resulta que la isla vive la peor de sus tiranías, vive la peor de sus miserias.
Hace un par de años hablaba con un economista de la Universidad de Yale, que se especializa en analizar las economias de los paises en desarrollo y este prestigioso señor me hablaba con tristeza de Cuba, me decía algo que yo sabía por experiencia propia. La isla de Cuba necesita crear una economía. Para él, es uno de los 10 países que no tienen por definición una economía donde fundamentar un crecimiento y es triste, pero es cierto. La Isla tiene algunos productos que exporta y el dinero que recibe paga o mal paga los gastos pero eso no es una economía. Una economía se basa en la libre apertura de todos los mercados para los ciudadanos, ellos con su habilidad para los negocios (entiendase desde los pequeños hasta los grandes) harán la base de la economía nacional.
Un gobierno no necesita producir hasta el más insignificante producto, no, los gobiernos están para regular de cierta manera los mercados, para mantener la ley por encima de los inescrupulosos que solo desean hacer lo que les viene en deseo, los gobiernos deben controlar las industrias más importantes o estratégicas para evitar que las compañías traten de manipular los intereses de esos gobiernos a beneficio propio.
Lo anterior, a grandes rasgos, es el papel de un gobierno en la sociedad, es su protección a los mercados nacionales lo que hará que estos prosperen o no, en fin, la nacionalidad y el nacionalismo son cosas diferentes y no tienen nada que ver con las economías es otra de las cosas que debe aprender un gobierno si quiere una economía estable.
Muchas son las ideas para crear una economía estable y solida en la isla, pero esas ideas las iré plasmando en los siguientes trabajos que publique en este blogs
Regresemos ahora a la paradoja: dentro de las tantas cosas que decía aquel trabajo era que la revolución cubana se había realizado con el esfuerzo y la sangre de un pueblo para desterrar de una vez y para siempre la pobreza, la desigualdad, que los niños dejaran de mendigar, que los ancianos no estuvieran olvidados y muchas cosas como libertad, derechos sociales, derechos civiles, etc.
Muy pocas son las cosas que lograron hacer después de tanta sangre derramada y que muchos catalogan de inútil, yo digo que no esa sangre no fue en vano, con esa sangre se eliminó a un tirano tan cruel como Batista, por desgracia la persona que dirigió esa lucha resultó ser a la larga otro tirano tan odiado y cruel como el anterior, pero aun así creo que toda esa sangre no se derramó en vano.
Hubo logros como: erradicar en un gran por ciento de la población el analfabetismo, en construir escuelas, en construir hospitales pero, por desgracia, esos logros como mentalidad criminal al fin tenían un proposito oculto. El propósito principal es basar una ideología en el constante bombardeo de publicidad aprovechandose de logros tan necesarios y nobles. Los restantes propósitos son similares, son aquellos que como la educación gratis y las escuelas sirven como base para inscrustar en la juventud y en los niños una base ideologica que les permita perpetuarse en el poder por las buenas, por desgracia la juventud de mi generación, que fue la más bombardeada por esa publicidad política, no asimiló esa carga y fuimos los primeros "pinos" que nos volvimos rebeldes, fuimos los primeros escritores nacidos después de la revolución en no cambiar nuestros pensamientos por espacios para publicar o fama, fuimos los primeros en no vender nuestra alma a ese diablo barbón, por ello digo, con mucho orgullo, que todas esas medidas que hoy en día todavía utilizan como logros de una revolución son en realidad un proyecto que debe ser realizado por cualquier gobierno, son parte de las leyes que imperan en el 95% de todos los países y que, es cierto, casi ningún gobierno cumple a cabalidad, pero también hay que reconocer que solo los gobiernos de izquierda utlizan estos logros para adueñarse del poder de las masas, son los únicos que realizan estos proyectos para luego perpetuarse en el poder y si lo hicieran como debe ser, no sería cuestionable, no estaría yo escribiendo esta pequeña nota en mi blogs

No se puede hablar de pobreza espiritual, no se puede acusar a otros y mucho menos no se puede culpar a otros por los propios errores. Errar es de humanos y rectificar los errores es de sabios. Aprender de los errores es la mejor virtud que puede tener un ser humano. No se puede contribuir al bienestar de un pueblo si no se conocen sus necesidades, si no se ha vivido sus desesperanzas.
Una persona puede ser capaz de dirigir un país por 100 años si le alcanzara la vida para ello y no ser un tirano. Una persona que hace el bien para su pueblo, que vive pendiente de todas las necesidades y problemas de su pueblo, puede gobernarlo por toda la vida y nadie le reclamará por su gestión, al contrario llorarán su muerte, sentirán su ausencia, por desgracia ese ser humano noble y digno no ha nacido todavía, rectifico: puede haber nacido no más que jamás ha llegado al poder.
Dicen que el poder corrompe, no es cierto, el poder no corrompe, las personas que llegan al poder son las personas corruptas. El dinero engendra poder, normalmente quien destina dinero para ganar un poder es una persona mezquina, o, para decirlo mejor, tiene demasiada carga de sus patrocinadores al llegar al poder y, por desgracia, debe ser complaciente con sus patrocinadores. Esto ocurre y ocurre, por desgracia, cambiarlo sería casi una utopía, pero no un imposible.
Tengo un sueño, siempre he soñado lo mismo, un mundo donde no existe la pobreza, donde las guerras desaparecen, un mundo donde los más necesitados son los más atendidos por los gobiernos. La igualdad no es una buena idea, la igualdad trae malas consecuencias ya que, no todos los seres humanos se esfuerzan por igual para alcanzar metas y sería ilógico que un especialista de primer nivel obtenga el mismo salario y nivel de vida que una persona que ni siquiera le guste trabajar, no resulta lógico y traerá las consecuencias más espantosas: nadie querrá trabajar y todos querrán que los gobiernos los mantengan, como hay igualdad asi debe ser.
Dentro de mi sueño no existen los políticos demagogos, existen los políticos nobles que siguen un proyecto de regeneración del mundo, donde no existen derechos violados, ni libertades abolidas, ni negación de libertad a la prensa, donde no existe la explotación, donde no existe el abuso, ni la prostitución, donde los niños no serán obligados a trabajar, donde las mujeres tendrán los mismos derechos civiles que los hombres, donde ninguna ideología podrá vencer a la razón social de los gobiernos, donde se respete el derecho de los pueblos a tener libertad, donde no existan colonias, donde no exista racismo.
"I have a dream. A beautiful dream that someday will be reality" y claro que será realidad, solo será cuestión de tiempo, será cuestión que los pueblos terminen por desaparecer esa casta de políticos chupa sangre y tiranos que solo quieren beneficios y riquezas.
Ay de mi Cuba hermosa, no sé cuándo podrás disfrutar al fin de tu libertad. Más de 500 años desde que Colón se enamoró de tu belleza y jamás has tenido libertad para mostrarla, jamás has tenido un enamorado que te ayude en tus pretenciones de vida. Solo miserables que se apoderan de tu sangre, solo el odio y la verguenza y el olvido.
Mi Cuba bella algún día mi sueño será tu vestido de gala, mis pretenciones tu sonrisa picarezca y sensual y mi deseo de verte hermosa será tu coronación en el altar de tu verdadera libertad.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan