martes

NATURPAZ...UNA HISTORIA DESCONOCIDA
Corría el año de 1986 y la Habana estaba en el esplendor de sus años socialistas. No había tantas carencias como los años anteriores y la gente tenía menos temor a expresar sus verdaderos sentimientos, aunque, a decir verdad, la represión continuaba siendo muy efectiva. No recuerdo a través de quien recibí la invitación para asistir a una primera reunión en los jardines del Museo de Bellas Artes, pero si recuerdo que invité a una excelente amiga cuyo nombre es Ada Elba Pérez, excelente compositora, poeta, originaria de Jarahueca, en la región central de cuba y Adita, que era un poco mayor que yo, sintió miedo de asistir, y hasta me recomendó que no lo hiciera, pero, al igual que yo, sintió la curiosidad de asistir al nacimiento de uno de los primeros movimientos naturistas de la isla y asistimos.

ADA ELBA PEREZ

Allí conocimos de un documento que querían presentar y aunque lo firmamos, no estábamos muy de acuerdo con el mismo, ya que eso llevaría, tal cual ocurrió a la condena del grupo y a su persecución.

No se si Leonel recuerde aquella conversación que tuvimos en la casona de 10 de octubre donde le hice saber este parecer y donde estaba presente, además de Ada, un párroco español que nos visitaba, pero no tiene mucha importancia en sí, pues a pesar de que los años han pasado y de que el proyecto no funcionó como se esperaba en esos días, lo que vale es que todavía existe, que aun sigue luchando, no solo por la ecología de la Isla, sino también por la libertad y es que, libertad, ecología, medio ambiente, oportunidades, supervivencia, son todos juntos un frente común, ya que la carencia de uno de ellos conlleva al deterioro de los demás.

Por eso nos oponíamos en esa fecha tan lejana a la difusión del proyecto, porque esa carta, aunque necesaria, era inoportuna, ya que había que consolidar primero el movimiento antes de comenzar a luchar, pero, como dije, ya no tiene mayor importancia.

LEONEL ALMAGRO

Recuerdo que no estuve mucho tiempo con el grupo, pues tenía otros planes e intereses y, por algún tiempo, estuve sin ver a Leonel hasta que a través de Ada me mandó a buscar y el encuentro ocurrió en una de las bibliotecas de la Universidad de la Habana, me dio mucha alegría volver a ver a Leonel, estaba un poco más delgado, algo ojeroso, pero se le veía contento, recuerdo que hablamos de varios proyectos que él tenía en mente y yo le hable de los míos y también recuerdo que constantemente miraba para los lados y solo después supe que ya estaba siendo perseguido por sus ideas, lo cual me entristeció mucho. Nos despedimos con un abrazo y ya no nos hemos vuelto a ver.
Algún tiempo después falleció Adita en un lamentable accidente y ya no supe nada más sobre el grupo hasta que partí al exilio y se me ocurrió buscar en internet y me reencontré con mi pasado, lo cual me dio mucha alegría.
De aquella época tengo muchos recuerdos y amigos, el más cercano de ellos lo es sin duda el Rojo, un gran pintor y poeta, que vivía por Lawton y que de repente cambio su casa por un departamento en el vedado a dos cuadras de mi casa. El Rojo era un mulato alto, fornido, grueso, que tiene su pelo y barba colorada, de ahí su apodo y que nadie lo imagina como pintor. Puedes verlo y pensar en un estibador, en un obrero, pero jamás se te ocurriría un pintor, un artista y lo es, de lo mejor de su generación.
También recuerdo a una joven trovadora que, por desgracia no recuerdo su nombre, y que algún tiempo después tuvimos una escaramuza amorosa, recuerdo su increíble voz, sus letras eran muy maduras para su tierna adolescencia de 17 años, pero aun así nunca más supe de ella, ojala y no se pierda su voz, porque si la recuerdo entre las mejores que he escuchado.Naturpaz fue el motor de inicio para la creación de varios grupos entre ellos, el mas conocido es, sin lugar a dudas, Quijote, grupo que fue más práctico y que espero a consolidarse para comenzar su lucha, según supe muchos de los que conformaron aquella primera oleada de Naturpaz pasaron a las filas de quijote allá en el barrio de alamar.
Otro de los grupos fue el de Polo y su esposa, grupo que no recuerdo su nombre, pero que fue muy perseguido, incluso sus creadores sufrieron prisión y, hasta donde alguien me contó, el buen Polo sufrió hasta electroshocks para minar su gallarda valentía.
JULIO RODRIGUEZ SANTANA
Muchos han sido los grupos o personas que han levantado su lucha en contra del régimen de los Castro, y muchos serán los que se levanten para empuñar las armas, no importa cual sea su filiación, motivo o tendencia política, el motivo siempre va a coincidir, la libertad total de la isla. Sirva este pequeño homenaje al amigo, como un granito de arena aportado a la lucha por el bien, la libertad y la paz en nuestro terruño.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan