domingo

BLOGUEROS CUBANOS EN EL OJO DEL HURACÁN

“a quien le sirva el sayo….que se lo ponga" (Refranero Popular)

Desde hace cientos de años es muy utilizado por los diferentes reyes, emperadores, gobernantes, tiranos y demás miembros del poder a cualquier nivel el uso de la oposición y la de los defensores para el beneficio del poder. Es de sobra conocido los ejemplos de la Revolución Cubana para doblegar a sus opositores y evitar que sus ideas sean de dominio público.

Es fácil de entender que si tú tienes ideas opositoras al régimen de la Habana y no tienes un círculo de amigos confiables –tarea bastante difícil en cualquier lugar de la Isla- no tendrás como organizar tus ideas y mucho menos luchar de manera decidida y efectiva. Es por lo anterior que el régimen de los Castro ha impuesto un férreo control sobre los medios de prensa y no porque una u otra noticia se filtre.

La tiranía sabe que cualquier noticia que se genere en el mundo va a ser divulgada en la Isla a la velocidad de radio “bemba” –de boca en boca- por ello desde hace muchos años ha creado un “sistema de defensa” donde pone a circular cualquier información que le convenga al régimen” y con esto crear miedo, desilusión, y falsas expectativas que terminan minando la conciencia de quien las escucha, porque es de sobra conocido que cuando el ser humano se hace una ilusión por algo y ese algo no ocurre la desilusión es tan dañina que puede cambiar tu forma de pensar hasta ese momento, es por ello que este tipo de “trabajos de psicología avanzada” son preparadas por una sección especial de la Seguridad del Estado en Cuba y dirigidos a mantener a una “presión adecuada esa olla en ebullición que es la Isla”

Quizás a muchas personas esto le parezca un poco descabellado pero es cierto. Yo los invito a que, si viven fuera de la Isla, se acerquen a cualquier cubano y le comenten del asunto, que les pregunten de las famosas “bolas” que están corriendo constantemente y que, si desean estudiar más a fondo acerca del tema averigüen sobre una de estas tantas bolas y se tomen el trabajo de analizarla y llevarla al contexto real, y se darán cuenta de lo dañinas que suelen ser.

Este mismo grupo de especialistas es el que elige los temas sobre los cuales se debe hablar en la prensa, el tipo de noticias internacionales que deben ser publicadas y lleva el control de las reacciones que estas suelen causar sobre la población. Yo recuerdo que cuando vivía en la Isla solía pensar que vivir en cualquier ciudad de los Estados Unidos era extremadamente peligroso, que caminar por las calles de cualquiera de ellas era un acto heroico, ya que la propaganda selectiva a la que estás expuesto en la Isla te obliga a tener esa sensación de que salir de Cuba es un suicidio.

Este tipo de política es utilizada para contrarrestar el flujo real de informaciones que llega a la Isla en boca de los extranjeros, de los residentes cubanos en el exterior y, en menor grado, de la prensa extranjera, por ello la televisión utiliza las películas norteamericanas que contienen violencia porque saben que ese tipo de material es visto por casi toda la población y crea el hábito de ver que hay robos, asaltos, matanzas de gente, tiros y como es sabido, una película normal de este tipo de género, se disparan un promedio de dos mil balas y mueren más de 50 personas en 1 hora, saque usted su propia conclusión. También podrá leer cualquiera de los periódicos y revistas que circulan en el país y busque las noticias internacionales y podrá comprobar que de cada 10 noticias, 9 se refieren a desastres, atentados, y noticias similares y la 10 normalmente se refiere a descubrimientos que se hacen en el campo científico. Nada sobre las diferentes sociedades, estilo de vida, cultura, recetas y esas noticias que, en cualquier país usted encontrará en la prensa.

Las noticias extranjeras que se refieren al ámbito político se dividen en dos escalas. Las que se refieren a los países y movimientos políticos amigos y las que se refieren a los enemigos. Generalmente la de los países amigos defienden dentro del texto informativo las posturas que esos países o movimientos promulgan. Un ejemplo reciente y que podemos traer a colación es las convulsas elecciones en Irán, donde hubo un connotado fraude electoral y un pueblo entero protestando por días esa felonía. Lo curioso que yo estuve siguiendo las noticias en la prensa cubana y fue hasta casi dos semanas después que se publicó un trabajo de un escritor norteamericano sobre el asunto y que, para colmo de males, en este trabajo se acusaba a la CIA y a los países Occidentales de querer crear una revolución ficticia. Las dos o tres informaciones restantes hablaban de la “aplastante victoria del presidente gracias al voto popular” y cosas por el estilo. Lo cual nos indica el tipo de manipulación política que está ejerciendo en estos días la tiranía de la Isla sobre la población Cubana para evitar hechos similares. La escalada informativa que proviene de los países enemigos se maneja de manera que causen irritación, que provoquen ese sentimiento nacionalista que, para ser honesto, ya muy poco funciona en la Cuba de hoy.

Después de ver estos antecedentes quiero profundizar un poco en el seguimiento que ha hecho la tiranía de sus opositores. Durante poco más de 50 años Fidel Castro ha logrado de manera efectiva crear una “oposición” que ha podido manejar a su antojo. Para lograrlo ha infiltrado las diferentes organizaciones opositoras que existen y mediante constantes provocaciones ha logrado mantenerlas desunidas con lo que, el único ganador, ha sido su insaciable ansia de poder.

Ejemplos hay muchos, desde los grupos que se formaron en la isla en los años sesenta y en la Florida, principalmente, pasando todas las organizaciones que se han creado en los años subsiguientes. Para esta campaña de penetración ha preparado a espías o agentes que se han infiltrado en estos grupos creando una constante rivalidad entre ellos para de esta manera evitar su efectividad y su unión.

En el testimonio de varios agentes castristas que han sido descubiertos o el gobierno los ha sacado de sus “misiones” se puede encontrar información acerca del modo utilizado por la tiranía para penetrar a los grupos opositores, llegando incluso a crear nuevos grupos que controlan a su antojo para mantener el control de la situación política de la Isla. Ejemplo de lo que estoy diciendo lo podrán encontrar en el volumen “Los Disidentes” de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, donde recogen el testimonio de varios opositores que se infiltraron e incluso, crearon sus propios partidos y organizaciones para controlar, como dije anteriormente el ámbito político de los cubanos.

En la actualidad este cerco sobre los grupos opositores se mantiene más fuerte que nunca. El gobierno trata de manipular la cada vez más creciente antipatía de la población para con el gobierno y para ello ha apretado más el cinturón de control para no perder el control que ha ejercido en todos estos años.

Como cada vez le resulta más difícil controlar estos grupos a la tiranía, los poderes de seguridad han comenzado nuevamente a ejercer el terror y la feroz persecución contra aquellos lideres o grupos que no han podido comprar, manipular, desactivar por los medios de la penetración de los agentes. Consecuencia de lo anterior han sido los numerosos arrestos y condenas en los últimos años. Pero no han cejado en su empeño de penetrar a todos los grupos opositores, por ello he estado viendo con preocupación en los últimos cuatro años como este aparato represivo ha estado permeando el movimiento de los bloggers en internet.

Muchos de nosotros que nos dedicamos al periodismo utilizamos el internet y en especial los blogs para plasmar todas nuestras opiniones y vivencias con toda la libertad del mundo ya que no tenemos un censor o un editor que nos esté corrigiendo la plana y por ello –es mi opinión personal- preferimos esta nueva posibilidad de trabajar que nos ha traído la tecnología moderna.

El gobierno de la Isla ha visto como este tipo de nueva oposición ha ido creciendo, principalmente, entre los cubanos que residimos fuera de la Isla, donde, por lo general publicamos nuestras vivencias, nuestros pensamientos, nuestras ideas y en algunos casos, como el mío, nos dedicamos principalmente a luchar abiertamente contra el régimen. Y gracias a todo lo que vamos leyendo en el internet sobre blogs escritos en Cuba y de la historia que se conoce de sus creadores vemos con horror como la tiranía está manipulando este tipo de lucha desde la Isla y lo hace de dos maneras muy evidentes: Los blogueros –me gusta usar mejor esta frase que los bloggers- que defienden abiertamente a la revolución y los blogueros que están en contra de la misma.

Los blogueros que defienden el sistema socialista o como yo prefiero llamarlo “dicta-social-abismo” están encabezados, aunque usted no lo crea, por el “bloguerenjefe” el odiado viejito decrépito de Fidel Castro quien con sus asqueantes comic sin caricaturas quiere entrar a la “moda” de los internautas. Le siguen un cierto número no muy grande de periodistas que tienen acceso a internet desde la redacción de sus periódicos y algunos personajes del mundo del arte que, por sus convicciones políticas o por conveniencias económicas apoyan al régimen con estos blogs.

Los blogueros de la oposición son la otra cara de la moneda en esta nueva modalidad de lucha. Fuera de la Isla existen cerca de 5,000 blogs en los que usted puede encontrar información acerca de la lucha, las opiniones políticas, las denuncias de las vejaciones y violaciones de los derechos humanos, tanto de los presos políticos como de la población en general, así como de las costumbres y de las actividades que ocurren en sus diversos lugares de origen. Dentro de la Isla se calculan unos 100 blogueros de diferentes tendencias políticas. Estos blogueros son liderados por dos grupos fundamentales:

1- Bloggers Cuba

2- Desde Cuba

Bloggers Cuba se compone de un grupo de periodistas, artistas y escritores que, en una lectura de sus post, se puede determinar que tienen una postura de izquierda leve, o lo que se está conociendo como la izquierda light, que, a mi juicio, no es otra cosa que una izquierda disfrazada con vestigios de democracia. Lo importante que se puede resaltar de este grupo es que en sus “denuncias” no emplean el enfoque directo o la verdad al 100%, sino que, hasta cierto modo, ofrecen verdades que pueden ser evidentes con cierta crítica al estilo de los 90 y que pusiera de moda ese ex canciller de apellido Robaina: “Criticamos sí, pero de manera constructiva” lo que en realidad quiere decir que no se enfrentan a la verdad con la verdad, pero para una mejor “valoración” de este grupo que mejor que unas palabras del otro grupo al que nos estamos refiriendo:

“Al visualizar a los cibernautas que apoyan al gobierno y bloguean con la revolución, nos parece una táctica para reducir el impacto de los independientes. La plataforma Bloggers Cuba, creada en noviembre de 2008 por el residente francés David Chapet, fue el resultado del evento Bloggers por cuenta propia, celebrado en el Palacio de la Computación. Para integrarla “basta residir en la isla y bloguear con Cuba”, por lo que sus 16 miembros, “reunidos espontáneamente”, tratan de “dar una visión más moderada de Cuba, sin fanatismos”.

“Los bloggers de Chapet tienen como proveedor a The Planet, disponen de un servidor en Houston, Texas, y el libre acceso a Internet en La Habana. Tal vez por eso no se atreven a criticar a la dictadura. Se limitan al recuento diario de los contenidos de los blogs insulares, a descalificar a Yoani Sánchez y “sus seguidores”, a comentar los sitios que visitan y navegar en los blogs del exilio”

“Entre los bloggers con licencia estatal figuran Boris Leandro, fotógrafo habanero que escribe en francés y dice estar de viaje; el frikie Roger, de Kilómetro Cero; un ingeniero becado en la India, autor del desactualizado Murciegraphos; Yasmín Portales y Rogelio Díaz, creadores de Bubusopia; la Bloga Sandra Álvarez, que comenta sobre diversidad sexual y promueve los eventos del Cenesex de Mariela Castro. En La Polémica Digital la susceptible Elaine Díaz Rodríguez intenta crecer contraponiéndose a Yoani Sánchez, cuyos post son de interés para el fonógrafo M.H. Lagarde, experto en descalificaciones”

“En un plano más cercano a la Cuba profunda encontramos a los bloggers que comentan la realidad sin permiso del gobierno, al cual critican a pesar del acoso, la censura y las trampas de los hackers. Tal vez coincidan en edad y en el nivel cultural o académico con los bloggers alegres, entusiastas y participativos de las plataformas oficiales. Difieren por su diversidad, sentido del humor y por el ejercicio de la libertad personal en medio de las barbaries de la dictadura”

Sin comentarios…..

El otro grupo al que me refiero es Desde Cuba que, como ya han podido adivinar es el grupo encabezado por Yoani Sánchez y sus blogueros. Ampliamente seguida en el extranjero Yoani se ha convertido en el “estandarte” de la disidencia política cubana.

Sobre estos dos grupos yo quiero hacer algunos comentarios que –aclaro las dudas: son mi impresión de lo que he leído de ellos y las acciones que he tomado para realizar comprobaciones muy necesarias para saciar mis dudas- Decía que quiero hacer unos comentarios ya que me ha llamado poderosamente la atención la creación de estos blogs en la Isla.

Para comenzar quiero decir que el grupo bloggers cuba se compone de personas con una tendencia marcada a la izquierda, lo hacen de manera abierta, incluso algunos de ellos publican sus trabajos en la prensa nacional, tienen foros abiertos, donde puedes dejar comentarios y donde puedes encontrar opiniones muy light, otras extremistas (me refiero a los dos bandos marcados), algunos llamamientos importantes del exilio e incluso se me ocurrió publicar mi blogs en sus listas y allí sigue, además del llamamiento que estoy realizando para recolectar firmas para exigirle al tirano una consulta popular para conocer el verdadero sentir del pueblo cubano. Todo esto lo puedo seguir en sus páginas y para ser honesto yo pensé en que serían censurados o retirados y no, simplemente siguen a la exhibición, lo cual me alegra y me ofrece la opinión de que ello, o no se han percatado de esos comentarios o no les interesa que se mantengan, lo cual, si es la segunda opción por supuesto, se me hace un toque de libertad de expresión muy romántico y bonito.

Sobre el bando de Yoani no puedo más que sonreír ya que en sus páginas esta conocida bloguera, que ha sido galardonada en el extranjero, coloca post criticando la sociedad de manera más agresiva que los post de bloggers cuba, protestando por la falta de libertad de expresión, encontramos también escritos referentes a sus quejas por el elevado costo de sus accesos al internet y para no hacer larga esta lista comentarios sociales con un fino sentido de humor. Calificativos que han convertido a este grupo como los bloggers cubanos por la libertad.

Yo prefiero analizar estos dos grupos desde el punto de vista real. El grupo de Yoani critica abiertamente al otro grupo como pudimos ver en el párrafo citado llamándolos “miembros reunidos espontáneamente” y acusándolos de comunistas disfrazados, dando a entender que forman parte de esa oposición que fue creada por el gobierno para controlar a la real, a lo que yo respondo que estoy totalmente de acuerdo.

Curiosamente yo tengo la misma opinión del grupo de Yoani y les voy a explicar por qué. En primer lugar la figura de Yoani. Esta señora tiene una historia pública un tanto contradictoria lo cual llama mi atención poderosamente. Hasta que se graduó en la Universidad que según ella fue con una tesis sobre el tirano y la cultura o algo así –me gustaría leerla- no la pude encontrar en internet, la busqué y solo encontré referencias vagas a la misma y de repente la muchachita abandona el país rumbo a Suiza donde pasa dos largos años -¿vacaciones?- y regresa a vivir a la Isla…. Perdonen que me carcajee en mayúsculas JAJAJA. Quizás para un extranjero que no conozca las leyes del país sería fácil de entender este sale y regresa, pero para un cubano como que no juega la lista con el billete ya que, en primer lugar es de sobra conocido que los graduados universitarios no se les otorga permisos de salida tan fácilmente y mucho menos si son recién graduados como era el caso de esta muchacha.

En segundo lugar yo me pregunto ¿ella se casó con algún Suizo?, porque sería la única manera que saliera hacia ese país con un permiso de residencia en el extranjero, el conocido (PRE) que sería el único status con el cual ella hubiese podido regresar a la Isla dos años después como lo hizo, pero yo, para ser honesto no he encontrado absolutamente ningún dato de esta boda, lo que he visto es que salió con una visa de turista y estuvo residiendo dos años por allá. Lo anterior me provoca una nueva curiosidad: ¿Cómo fue que obtuvo el permiso de regreso teniendo en su haber una tesis tan conflictiva y llamativa como la que dice que presentó al graduarse?.

Para ser honesto hasta aquí hay un gato que me quieren hacer ver como un caballo, pero seguiremos adelante. Luego de su regreso Yoani ha estado viviendo del jineteo –aclaro que no me refiero a la prostitución- digo jineteo porque el acto de abordar turistas en la Habana con el fin de obtener divisas por cualquier favor, mercancía, prostitución, servicios de guía –ilegal- se le conoce por jineteo y como todos sabemos es un delito muy perseguido en la Isla. Como es posible que lleve tantos años viviendo de ese negocio ilegal y público, porque lo hace público en cada entrevista donde sale de manera humilde, llorando por la falta de recursos para su “labor de llevar la verdad al mundo” se me hace más que imposible creer que el gobierno no haya hecho nada contra esta muchachita si, por mucho menos que lo que ella ha hecho –que conste todo está en sus videos dicho por ella- hay muchísima gente presa en Cuba y pongo de ejemplo a los periodistas de la primavera negra, a Biscet y a muchos otros luchadores que están sufriendo en las cárceles duras condenas y que comparando sus “delitos” son mucho más leves y menos públicos que los de esta señorita.

Otro delito que cometió Yoani fue utilizar una tribuna de un evento estatal para hacer un discurso de oposición lo que le valió una “pequeña reprimenda” del periódico Granma. Yo recuerdo y lo he comentado en otros trabajos que en los años 80 un joven y valiente patriota se acercó a las mesas que tenía la televisión para narrar un juego de Voleibol y con esa valentía gritó un abajo Fidel que le costó más de 15 años en la cárcel, entonces yo me pregunto lo siguiente: Tantas anomalías, tantos delitos que son de dominio público y a esta muchachita no la han tocado ni con el pétalo de una rosa.

En el párrafo que aparece citado en este trabajo el grupo de Yoani critica al otro grupo de tener financiamiento y una web que tiene un servidor en los Estados Unidos y lo que me resulta curioso es que ellos, a pesar de los constantes llantos de Yoani en las entrevistas por las miserias y los gastos de entrar a internet y subir los post, tienen un punto com que, como todos sabemos no existe un solo sitio en el mundo que regale, como regalan los blogs, ese tipo de dominio y sale, por supuesto, la pregunta de quién costea ese dominio.

Otro aspecto que me llama la atención es el grupo de blogueros que ellos están preparando mediante conferencias y que aclaran lo hacen para que los cubanos aprendan a postear sus blogs y cosas por el estilo. En algunas fotos que vi pude comprobar que todos los presentes estaban con laptops muy modernas e incluso están promocionando un concurso donde el premio es una de estas modernas máquinas. Vuelve a salir la pregunta ¿quién costea o financia estos concursos?

Lo que me terminó de ofrecer una visión completa de este grupo fue una pequeña prueba que hice al publicar el llamamiento del ya les he hablado y que fue totalmente borrado y lo que es peor la IP de mi laptop fue bloqueada totalmente. Lo cual contradice todos los principios que esta bloguera vocifera en sus post. Me tome el trabajo de utilizar mi computadora de mesa y enviar bajo otro seudónimo una protesta y también fue censurada lo cual me indica abiertamente que los foros que se forman en sus mensajes son una tribuna que utiliza el gobierno para conocer los pensamientos de las personas que allí se “chatean” entre ellos.

Yo no sé lo que usted pueda pensar y me gustaría conocerlo, por ello le pido que me deje su comentario para saber cuál es su opinión sobre el tema. Por mi parte yo estoy convencido totalmente de mi posición y la historia me dará o no la razón, pero mi forma de pensar no va a cambiar hasta que alguien me pueda demostrar lo contrario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo la misma opinion ya que yo fui ginetero en cuba y cai dos veces preso
esa loca es comunñanga a mi nadie me jode
habla y habla y no le pasa nada eso es que es chiva
saludos

Eleutheria Lekona dijo...

Hola, voy a comenzar a seguir también tu blog. Tengo una esperanza: poder compartir, pacíficamente, aquello que nos causa desazón.

¡Cuánto me gustaría que la humanidad, sin importar posición ideológica, nos uniéramos en contra de la opresión!

Me mantendré enterada de lo que ocurre en tu país; quiere conocer todas las versiones.

Un abrazo, Eleutheria Lekona

Anónimo dijo...

Es cierto, es la locura y los desvarios de un regimen que ya no le queda mucho
Suerte a todos los cubanos
Muy buenos puntos para conocer a la blogger si las cosas son como dices entonces te creo
porque no ha ido a la carcel si como dices alla meten a la gente a la carcel por hablar con extranjeros y hacer negocios con ellos, o por dar las opiniones contra ese regimen
ya me parecia demasiada libertad para un pais comumista como el vuestro
saludos

Anónimo dijo...

nunca me gusto Yoanis, lo he manifestado en todas partes, donde piden opinion o se cae en opinion sobre ella, considero muy llamativo que esta Flaquita tenga la dicha de decir que no hay jama por escrito y que al pobre Panfilo por decirlo borracho lo ha visitado la policia y la seguridad y le ha hecho hasta llamados de advertencia, sinembargo a esta mujercita que lo dice por escrito y sobria NADA le pasa jajajaja Hasta cuando el cuento?

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan