sábado

CASTRO Y LA GLOBALIZACIÓN
El desarrollo de la globalización a escala mundial ha renovado practicamente todas las tendencias económicas, políticas y sociales. La modernización de los modelos que hasta hace algunos años eran los modelos guías para el desarrollo de una sociedad han tenido que sufrir los cambios inevitables para no sucumbir ante la cada vez más poderosa "bola de nieve".
Las sociedades más cerradas son las que han implantado un esquema de lucha contra estos cambios que, de sobra es conocido, afectan los llamados cimientos de estas sociedades ya que, la modernidad del pensamiento, se basa en la perfecta armonía entre la libertad y los derechos. Las sociedades cerradas se niegan a implantarlos porque sería su desaparición. Las leyes no escritas de estos cambios influyen poderosamente sobre el sentimiento, sobre la necesidad de tener lo que siempre les ha sido negado.
No se concibe una sociedad global marcada por la diferencia entre libertades, ya que el fundamento globalizado del ser humano es la libertad, es su oposición a ser atado a un sistema político por el cual no sienten ningún tipo de interés. Una sociedad democrática actual posee los esquemas en su constitución para cambiar el sistema político, económico y social si este atentara contra la desición de las mayorías.
Una sociedad cerrada y me refiero a la sociedad socialista, me refiero a algunas sociedades religiosas, me refiero a sociedades controladas por dictaduras de derecha que aún quedan no permite el acceso total de la globalización a sus territorios, retienen la información, controlan el acceso de sus ciudadanos al exterior, no permiten que los opositores conformen agrupaciones o partidos que pongan en peligro estas ideas absurdas del totalitarismo que es, en definitiva, la causa política común de todas estas sociedades cerradas.
Cuba, la bella isla de Cuba, está controlada por un esquema de gobierno totalitario. Este gobierno es uno de los opositores a la instauración de la globalización en las sociedades actuales. Ha alentado y creado grupos de personas que intentan imponer el caos solo en aquellos lugares donde pueden atraer la atención de la prensa internacional, lo que es lo mismo, las cumbres económicas o la visita de algunos dignatarios de los países más ricos. El objetivo fundamental es publicidad. Cada vez que esto ocurre las sociedades cerradas utilizan las imágenes para distorsionar la verdadera realidad de un mundo global.
Para quienes tienen algunas dudas acerca de un mundo global quiero ponerles un ejemplo muy sencillo: La idea de levantarnos, entrar a internet y de manera gratuita obtener las informaciones de lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo en cuestion de segundos, lo cual hace unos años parecía una utopía y como este ejemplo hay muchos. Es tambien cierto que la globalización, como cualquier otro método social, politico o económico tiene sus desventajas y ventajas, pero también es cierto que poco a poco estas desventajas se han ido borrando o se han ido restructurando. Es ley de vida que la sociedad es quien rige a los individuos pero son los individuos quienes moldean a la sociedad y esto es precisamente la base fundamental del esquema global. Todas las acciones o soluciones se van limando de asperezas por la mano de los hombres, cada sociedad adopta según el estilo y forma de vida, las medidas necesarias para sobrevivir y avanzar.
Hace 25 años atrás las economías de Chile, Costa Rica y Brazil, por solo citar tres ejemplos se encontraban ahogadas por el mal uso de los préstamos internacionales, por la aplicación errónea de políticas cerradas y protectoras de los mercados nacionales. La llegada de un mundo global ha colocado estas economías entre las principales de la región y el desarrollo alcanzado se está reflejando en sus sociedades. Es cierto que aún les falta mucho para lograr un equilibrio entre todos los grupos sociales pero comparado con su pasado es un salto importante que, por supuesto, nos está demostrando que el sistema economico global bien aplicado trae beneficios económicos importantes para las sociedades que disfrutan de su aplicación.
El uso del esquema global por parte de las sociedades cerradas ha sido parcial y adoptado a sus viejos esquemas de dominio absoluto. El ejemplo más significativo es el empleado por China cuyo gobierno implantó las medidas económicas globales en una parte de su población para mejorar su economía exterior. Por supuesto que al aplicar estas medidas globales la economía china ha crecido de manera impresionante en los últimos años y muy pocas personas se han percatado que estas medidas globales están totalmente manipuladas en comparación con la regla de oro de la globalización internacional. China abrio el mercado global solo para 300 millones de sus habitantes y su rápido crecimiento no está fundamentado por el desarrollo adquirido ni por las inversiones sino por la esclavitud a la que está siendo sometida el resto de su población. Por eso los bajos precios de los artículos chinos, por eso su amplia popularidad en casi todos los mercados internacionales, el bajo costo de producción basado en la esclavitud de una parte de su población y en las estrategias de mercados, muy hábilmente tomadas de producir todos aquellos productos que son normalmente adquiridos en las diversas sociedades que componen al mundo han logrado que la economía china obtenga un crecimiento económico deseado por cualquier sociedad pero a que costo y eso es lo que el mundo global internacional no permite. Las sociedades saben que la libertad es la piedra angular para lograr cualquier meta y es por ello que las sociedades han adoptado el crecimiento racional donde la libertad individual es el respeto a las garantias de todos que no adoptar el sistema chino donde se obtienen ganancias sobre el mancillamiento de la voluntad y la libertad.
La sociedad cubana actual quiso adoptar en los 90 el modelo chino y aún puede observarse en las pocas empresas internacionales que subsisten en la descalabrada sociedad de la Isla. Por qué no funcionó en la Isla este sistema, por qué la sociedad cubana, a pesar de sufrir la imposición de un totalitarismo no aceptó este tipo de globalización impositiva.
La tiranía que gobierna la Isla se trajo el modelo implantado de los chinos y luego de analizarlo quiso implantar lo que ellos consideraron la versión cubana de ese sistema y aunque por un corto tiempo funcionó de alguna manera, lo cierto es que resultó un verdadero fracaso que sepultó para siempre el poco acceso crediticio de la tiranía con el sistema internacional. El fracaso se debe a que la tiranía, por ese histórico miedo de tener ciudadanos con poder económico dentro del territorio, no quiso permitir que los cubanos que residian en el exterior colocasen capital en la economía, hecho que si ocurrió en china, lo cual hubiese permitido que todo el capital invertido estuviese mejor protegido ya que, nadie mejor que un dueño para velar por los intereses. Lo cierto es que China no ha dejado de invertir como gobierno, pero permite que la economía nacional hasta un nivel intermedio esté en manos de los inversionistas nacionales y extranjeros lo cual le alivia su situación como inversionista y propietario único. La calidad y la producción en dependencia de las solicitudes del producto, ya sea por venta directa o investigaciones de mercados es la llave de oro para este tipo de política aunque, por supuesto, no está condicionada con la apertura social a la libertad, lo cual no permite que la sociedad tenga el equilibrio necesario para que todos sus miembros tengan las mismas oportunidades.
Castro no quiere perder el control econonómico porque piensa que de esta manera controla el poder lo cual es una teoría que fue cierta hace algunos y que hoy día está siendo desechada, ya que no existe el verdadero control de una sociedad en un mundo moderno, cada estructura está desarrollándose a la par del resto, se entrelazan pero cada una de ellas tiene sus propias leyes, su propio desarrollo. La economía, la sociedad y el poder político no son controladas por poder alguno y sin embargo la sociedad es quien rige y cuida que cada una de estas estructuras marchen a la par del desarrollo que realmente necesitan las sociedades. Lamentablemente muchas de estas sociedades abiertas aún insisten en no buscar un equilibrio entre las tres estructuras de la sociedad y, pese a que han modernizado sus antiguas teorías aún insisten en viejas retóricas lo cual es la causa que impide que el crecimiento global sea uniforme.
Otro de los errores que comtió la dictadura al implantar este modelo global al estilo Chino fue la de centrar todas sus esperanzas de crecimiento en la exportación y no prestaron atención al desarrollo interno del país. Permitieron un cierto número de negocios para que fungiera como una válvula de escape al cada vez más caldeado ambiente social. La enseñanza de una sociedad demostró que los únicos triunfadores de este modelo cubano fueron precisamente estos pequeños negocios ya que pasado algún tiempo todos los planes e inversiones realizadas por la dictadura fueron cayendo por su incompetencia. El desastre de estos inversionistas no está basado en la mala aplicación de los recursos sino en la propia ambición de estas empresas y hombres de negocio, ya que el verdadero descalabro se fundamenta por la poca presión que ejercieron estas empresas sobre la tiranía para evitar que las viejas prácticas dogmáticas dominaran la inversión. Cito ejemplos. Una empresa no puede aumentar su capital si destina sus recursos a mantener la ineficacia de sus empleados. No se puede producir un producto por su cantidad y exponerlo a un mercado extranjero porque no hay calidad y mucho menos competitividad. La calidad trae un aumento en el costo de producción, la competitividad trae otro gasto adicional al costo porque la empresa necesita destinar recursos para la promoción del producto y no es posible producir un producto si no se invierten los recursos necesarios. El problema que enfrentaron estos inversionistas en Cuba fue sui-generis ya que la tiranía decidió no emplear los recursos en calidad y mercado, sino en cantidad, una mala estrategia que sumada a los constantes atrasos en la producción por problemas energéticos y uso del personal para marchas y "batallas políticas" terminaron por mermar los recursos que fueron inyectados a la economía de la Isla por estos señores y empresas. También hay incluir la falta de insentivos de los trabajadores quienes por supuesto, ganaban salarios con tan bajo nivel adquisitivos que se convirtió en una práctica normal el robo de estos recursos lo cual convirtió los costos de estos productos en algo excesivamente caro ya que se necesitaba pagar tres veces el costo real de producción. La Tiranía no se percató de estos detalles ya que como todo gran negocio donde se reciben los tintineantes sonidos de las monedas se piensa que todo marchará sobre ruedas.
La sociedad cubana aportó sus ideas para impedir esta nueva forma de esclavitud y aunque siguen sufriéndola es justo reconocer que una buena parte del fracaso de los planes económicos de la tiranía se debe a las medidas adoptadas por la ciudadanía para sobrevivir lo cual ofrece la medida que una sociedad puede lograr los cambios que se propone.
Otro de los errores cometidos por la dictadura es que al querer implantar el modelo chino en la Isla no tomaron en cuenta el desarrollo de la historia, para los Chinos resultó más sencillo imponer esta práctica debido a que su sociedad jamás ha disfrutado la libertad de una sociedad abierta. China, como todos sabemos saltó del feudalismo al Socialismo, dos sociedades dominantes que impiden la libertad de sus ciudadanos y su control y dominio sobre el desempeño real y natural de una sociedad. En cambio, Cuba pasó del colonialismo a una etapa transitoria y de ahí a una sociedad republicana que es el antecedente de las sociedades democráticas de hoy día y fue nuevamente cerrada por una dictadura que impide todo acceso de la sociedad a la democracia. Es por lo anterior que la sociedad cubana ha sido tan áspera de dominar por el tirano.
Pero no todo lo que encierra la globalización ha sido un fracaso para la tiranía en su afan de de dominar a la sociedad nacional. El uso aplicado del control de la economía que mantienen algunas empresas sobre los mercados en su producción es el método que ha estado aplicando la tiranía en los últimos años sobre la sociedad. Me explico: Las grandes empresas en su afán por controlar la mayoría del mercado invierten recursos en adquirir empresas que hasta ese momento han sido parte de su competencia y lejos de aplicar la antigua táctica de colocar el sello de la empresa en el nuevo producto las mantienen con sus sellos originales y las mantienen pujando por adueñarse del mercado, al final las ganancias pasan directamente al nuevo dueño y esta práctica la está aplicando la dictadura pero no en la economía sino en la política. El dictador está creando algunos grupos de disidentes a los cuales les está dando libertades que no habian tenido otros opositores hasta la fecha, los está haciendo famosos para mantener el status y dominar al resto de la disidencia pues cuando el resto de los opositores quiere hacer algo público, alguna manifestación, algún acto de resistencia cívica la tirania instruye a estos grupos para que tomen protagonismo y atraigan la atención de la prensa internacional sobre ellos dejando en el olvido o en un segundo plano a los opositores reales. En años anteriores la tiranía utilizo a sus agentes para desvirtuar a los opositores y acusarlos de recibir recursos de un gobierno, creó pruebas, los hizo declarar y mucha gente se sorprendió de ver a quien creian un opositor firme y decidido que era en verdad un agente al servicio de la dictadura. la división y el dominio del mercado es la manera que tienen las grandes empresas para dominar una buena parte del mismo, que lástima que esta enseñanza tan efectiva la apliquen solo para dominar la sociedad y aplicar su sucia campaña de desinformación al mundo, para tergiversar y dividir a los opositores en vez de aplicarlas a la economía y mejorar aunque solo sea un poco el nivel de vida de los cubanos.
Hay que abrir los ojos y no dejarnos cegar por esta nueva estrategia adoptada por la tiranía para mantenernos divididos y asegurar su estadía en el poder.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos recuerda un tanto lo que los Republianos han estado haciendo con sus payasadas en los cabildos y sus "tea parties".

 
Copyright 2009 OPINION CUBANA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan